El crecimiento de la demanda en la industria portuaria para el primer trimestre del 2006 (1.7%) no fue el esperado por los operadores de puertos en el país, quienes señalaron al gobierno que será necesario replantear y revigorizar la promoción del país como centro de trasbordo de carga internacional.
Según Luca Versari, Gerente de Finanzas de Panama Ports Company (PPC), factores externos incidieron en que las terminales marítimas del país hayan perdido el movimiento de más de 400 mil TEUs (contenedores); en momentos en que esta subsidiaria de Hutchison Port Holdings Group emprende la primera fase de una ampliación de sus puertos en Balboa y Cristóbal por $300 millones.
Entre estos factores, está el traslado de operaciones de varias navieras, que han decidido desembarcar hacia los puertos competidores de Cartagena y Kingston. Por otro lado, la compra de P&O Nedlloyd por parte de su similar Maersk, causó el reacomodo de su carga en el Atlántico hacia el Pacífico.
PPC recibió ayer en Balboa 3 nuevas grúas de pórtico tamaño panamax de 6 millones de balboas cada una. Pero los últimos números resultan desalentadores para la inversión en el sector, dijo Versari.
"Ha sido un año difícil", destacó. "La demanda se ha mantenido flat. Prácticamente el volúmen es el mismo del año pasado".