La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) -tras un arbitraje- decidió resolver la controversia surgida entre la empresa Colon Oil and Services S.A. (COASSA) y la empresa Manzanillo Internacional (MIT), y ordenó a esta última a mantener el diseño original de expansión del puerto de Coco Solo Norte, para no afectar la seguridad marítima y operaciones de las demás empresas ubicadas en este muelle.
El abogado Elio Camarena, representante judicial de COASSA, aseguró que la AMP mediante arbitraje decidió que se mantuviera el mismo campo de polígonos y área de fondo de mar y que fue el producto de una serie de recomendaciones realizadas por la Comisión de Seguridad y Navegación, que entró a evaluar el dársena de maniobra del MIT para la ampliación del terminal.
Camarena indicó que la modificación del plan de expansión de MIT afectaba el muelle 3 que sería utilizado como punto de despacho y almacenamiento de combustible de la finca de tanques que la empresa construye actualmente en el área.
Según el abogado, con la decisión se permite el desarrollo del ambicioso proyecto de COASSA que representa una inversión de 12 millones de dólares, que consiste en la construcción de 8 tanques para almacenar 700 mil barriles de bunker, diesel y coter. Los planos para este proyecto fueron aprobados por la AMP en julio de 2005 y cuenta con el estudio de impacto ambiental.
Con este nuevo centro de acopio y almacenaje de combustible en el área se expande el mercado que se busca para abaratar los exorbitantes precios del combustible que en la actualidad afecta a todo el territorio nacional. Este combustible también se despachará a los buques y embarcaciones que transiten por el Canal de Panamá.
INVERSION MILLONARIA DE EMPRESA
Con la decisión se permite el desarrollo del ambicioso proyecto de COASSA que representa una inversión de 12 millones de dólares, que consiste en la construcción de 8 tanques para almacenar 700 mil barriles de bunker, diesel y coter.