En Panamá, sólo el 20% del tiempo de trabajo (2 de cada 8 horas laborables) está enfocado en las prioridades de la empresa o entidad gubernamental, mientras que el 80% restante se emplea en asuntos de menor importancia o ajenos a sus intereses.
Así lo reveló ayer José Gabriel Millares, Presidente en Panamá de la empresa transnacional de consutoría Franklin Covey Organization Services, especializada en liderazgo y ejecución.
Estos resultados se dieron luego de la aplicación en personal de varias empresas panameñas de xQ survey, una herramienta interactiva diseñada por Franklin Covey junto a McKinsey & Harris Interactive, y que sirve para medir la capacidad organizacional en la ejecución de proyectos.
"El otro 80% del tiempo está desperdiciado", dijo Millares. "Ese 20% incluso es hasta cuestionable, porque muchas organizaciones ni siquiera tienen claridad en qué es lo más importante. Esto es un desperdicio tremendo de las capacidades y los recursos que tenemos".
De acuerdo con Millares, los bajos niveles de ejecución y de enfoque en prioridades se aplican tanto para los empleados como para los ejecutivos, gerentes y presidentes de empresas.
La aplicación del xQ inició en Estados Unidos, donde se descubrió que esta proporción de tiempo aprovechado en prioridades es de 3.2 a 4.8 de las 8 horas laborables. |