Los funcionarios del Instituto Oncológico responsables del error que provocó la sobrerradiación a 28 pacientes, pueden ser objeto de una sanción verbal, suspendidos o destituidos por el Consejo Técnico de Salud.
El director general de Salud, Esteban Morales, dijo que dicho consejo se instalará hoy. El Código Administrativo establece una serie de sanciones, pero "no hay pena de cárcel ni fusilamiento" en el Ministerio, expresó el alto funcionario.
El Consejo Técnico está integrado por odontólogos, farmacéuticos, enfermeras, un representante del Seguro Social y otro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, optómetras, médicos y autoridades del Ministerio de Salud.
La investigación inicial busca determinar la responsabilidad individual de cada uno de los funcionarios. "Hay que determinar por qué se hizo el cambio, quién lo ordenó y por qué", adelantó Morales.
Además, se analizará la auditoría médica hecha a cada paciente, se revisarán los expedientes y se llamará a declarar a los familiares de los pacientes. |