Demasiadas horas de vuelo y poco descanso. Esta es la principal queja del Sindicato de Pilotos de Aviación Civil de Panamá que protestó ayer contra las disposiciones impuestas a través de la resolución JD-013, de la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC), la cual entró en vigencia en junio del 2007.
Jaime Cohen, vocero de SIPAC, señala que mediante esta resolución, disminuyeron las horas de descansos, se ampliaron las jornadas de trabajo y los tiempos de vuelo. El piloto considera que esta medida se realizó de forma injustificada y sin la intervención de la tripulación técnica y de cabina, que son los más afectados por esta situación.
Las horas de vuelo actualmente dependen de la demanda de cada empresa aérea. La ley amplió la reglamentación a 100 horas al mes, mil horas al año. El aumento es significativo, ya que anterior a la disposición, los pilotos volaban 80 horas mensuales y aproximadamente 826 horas anuales.
La resolución en cuestión permite que un piloto vuele más de ocho horas en 24 horas, con un solo descanso de 8 horas, tiempo que no garantizan el descanso y recuperación, según Cohen.
En las reglamentaciones internacionales, los intervalos de descanso son de 10 horas como mínimo y 12 como máximo, por cada jornada laboral.
SIPAC, que agrupa a unos 300 pilotos comerciales, particulares y de transporte aéreo, continuará realizando una campaña de protesta a través de los medios de comunicación. Aunque no hablan de medidas estrictas, el gremio ha interpuesto un recurso legal de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia; también solicitarán la derogación de la ley y seguirán buscando apoyo internacional.