Tras la publicación de la encuesta de la Cid-Gallup, cuya exclusividad la tienen el diario El Panamá América y TVN Canal 2, se pregunta la ciudadanía: ¿quién fue el gran ganador?
Este tipo de encuesta refleja los malestares de la población; sin embargo, en cuanto a las opiniones favorables de las figuras políticas, hay un personaje que no tiene vigencia ni gubernamental ni opositora, que se dedica a sus labores empresariales, y en pocas oportunidades da su opinión sobre la situación del país.
Este personaje es el empresario Alberto Vallarino, quien sin combatir, en forma mordaz al gobierno, marcó 51 puntos, ocho menos que el líder Martín Torrijos.
La Presidenta marcó un cuarto lugar con 40 puntos y ella tiene toda una maquinaria gubernamental dentro el campo de las relaciones públicas; mientras que Martín Torrijos, cuenta también con la suya, y la oportunidad del contragolpe para tener vigencia en la opinión pública.
El tercer lugar de Alberto Vallarino, muy cercano a Torrijos, nos demuestra que hay una gran cantidad de personas que están buscando otro tipo de mensaje, más que el crítico permanente y radical.
Por eso es que, al analizar las tendencias de la opinión sobre las figuras políticas, percibimos que un hombre sin maquinaria y sin partido temporalmente y que ocasionalmente emite opiniones en el campo económico tiene bastante impacto en la conciencia nacional.
Es más, en la encuesta, se indica quién sería un buen candidato presidencial y Torrijos marca con 28% y Vallarino con un 24. |