AL CIERRE


Bavaria insiste en tomar Cerveza Panamá

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Eliécer Navarro
Crítica en Línea

El Grupo Bavaria, propietario de Cervecería Nacional (CN), hizo una propuesta a la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) para que reconsidere su decisión de negarle al consorcio la posibilidad de comprar la Cervecería Barú Panamá.

De acuerdo con el presidente Ejecutivo, Darío Castaño, y Ricardo Janson, Vicepresidente operativo de CN, la compañía está dispuesta a colocar 300 millones de balboas en la economía panameña si la CLICAC le permite la operación de "concentración económica" que involucraría a ambas cervecerías.

Los ejecutivos explicaron que si CLICAC reconsidera, Bavaria se compromete a bajar los precios de sus productos por los próximos 5 años, añadiendo que esto representaría un ahorro de B/.27.5 millones para los consumidores en ese período.

Otro compromiso fue el de "aportar beneficios económicos para el consumidor y el país por B/.46.48 millones producto de la cuantificación de la totalidad de los beneficios que conllevaría la transición".

Dijeron estar dispuestos a eliminar las exclusividades de ambas cervecerías para promover la competencia de licores y cervezas importadas. Asimismo, apoyarían la reducción del arancel de importación de cerveza al 0% "ad valorem".

Adicionalmente, abrieron la puerta a posibles competidores para comprarles o arrendarles cualquiera "instalaciones productivas redundantes", bodegas y centros de acopio que sobren luego de la concentración económica.

Darío Castaño añadió que el comportamiento del mercado global de cervezas apunta a que en los próximos diez años sólo habrá unos 10 "jugadores importantes", por lo que esta medida es necesaria para mantenerse en la competencia.

 

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