Oposición pide proceso de "impeachment" contra Cardoso

Brasilia
AFP

El diputado Vivaldo Barbosa (Partido Democrático Laborista, PDT, izquierda) presentó este martes a la Cámara baja del Congreso un pedido de apertura de proceso de "impeachment" contra el presidente Fernando Henrique Cardoso, por el delito de improbidad administrativa.

El pedido de Barbosa, que posee el apoyo de otros partidos de oposición -como el Partido de los Trabajadores, PT, también de izquierda-, se sostiene en denuncias sobre la supuesta interferencia de Cardoso en el proceso de formación de un consorcio en la privatización de la estatal Telebrás. Por su parte, la bancada del PT en la cámara de los diputados inició este martes una campaña de recolección de firmas entre los legisladores para pedir la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) para analizar todo el proceso de desestatización de Telebrás. La privatización de la estatal brasileña de telecomunicaciones, en julio pasado, fue la mayor desestatización de la historia, y con ella el gobierno recaudó 22.000 millones de dólares.

Según el diario Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso a 46 cintas con conversaciones telefónicas grabadas clandestinamente durante el proceso de privatización, en julio pasado, Cardoso autorizó el uso de su nombre a los encargados del remate para orientar la formación de consorcios. Una parte de esas cintas clandestinas se conoció en noviembre pasado, en un escándalo que provocó la renuncia de varios funcionarios involucrados en la privatización de Telebrás, como el entonces ministro de telecomunicaciones, Luiz Carlos MendonÇa de Barros.

El gobierno anunció por la mañana que dará una respuesta oficial a las denuncias de Folha de Sao Paulo a las 16h00 locales (19H00 GMT) en Brasilia, a través del ministro de Comunicaciones Joao Pimenta daresidente del Congreso, el influyente senador Antonio Carlos Magalhaes (Partido Frente Liberal, PFL, derecha), reaccionó con indignación al pedido de "impeachment", y al ser consultado sobre su impresión dijo apenas que "el diputado Barbosa es un idiota".

En relación a las posibilidades de apertura de una CPI, Magalhaes dijo que "nuevamente fracasará".

Por su parte, el presidente nacional del PT, el diputado José Dirceu, afirmó que las conversaciones reproducidas por el diario Folha de Sao Paulo confirman lo que la oposición siempre denunció sobre las irregularidades en la privatización de Telebrás.

"Las grabaciones muestran el más grave escándalo público que Brasil ha enfrentado", dijo Dirceu.

En tanto, el ex candidato presidencial del PT, Luis Inácio Lula da Silva, dijo que las denuncias eran "demasiado graves" como para que no haya una investigación. "Es imposible que el presidente nunca sepa de nada.

Ya no sabía nada de la ayuda irregular del Banco Ca dos pequeños bancos durante la crisis de enero, ¿y ahora no sabe nada sobre las grabaciones de sus conversaciones? Eso es demasiado grave y debe ser investigado", dijo Lula.

 

 

 

 

 


 

En tanto, el ex candidato presidencial del PT, Luis Inácio Lula da Silva, dijo que las denuncias eran "demasiado graves" como para que no haya una investigación.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.