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Quintero mencionó que durante el mes de marzo existían diferencias de precios en las diversas refinerías del área. Foto archivo  |
Recientemente la Comisión de Comercio de la Asamblea Legislativa prohijó el proyecto de ley destinado a regular la comercialización de los derivados del petróleo en Panamá y revisar las cláusulas referentes a los precios de pariedad contenidas en el contrato Ley 35 celebrado entre el Estado y Refinería Panamá S.A.
La iniciativa pretende revisar los precios elevados que ofrece la Refinería de Panamá a pesar de las prendas y exoneraciones de las que goza, el proyecto esta compuesto por once artículos y fue presentada por el legislador Wigberto Quintero.
Quintero destacó, "la ley que aprueba el Contrato entre el Estado y la Refinería Panamá, es utilizada y manipulada en su redacción, para que esta empresa consiga beneficios y prebendas para sí o para otra empresa relacionada con ella, incluso en mercados libres de impuestos".
El parlamentario manifestó, que la Refinería Panamá, S.A; está importando combustible fuera de los parámetros establecidos en el Contrato, situación que contradice los tratados de libre competencia suscritos en el país.
También mencionó que otro de los aspectos que contradice las normas internacionales de comercio es el consagrado en la cláusula vigésima tercera, referente a la fijación de paridad entre el precio de los productos que venda la empresa.
Cabe señalar que toda segmentación del mercado, establecimiento de cuotas y fijación de precios es violatorio de dichas normas.
Quintero denunció además que existen significativas diferencias en cuanto a los precios del combustible en las distintas refinerías del área. Mencionó como ejemplo el caso específico del mes de marzo del presente año cuando la gasolina sin plomo en la Refinería de Panamá tenía un preció de 0.95 centavos el galón, mientras que otras refinerías de la región mantenían un precio de 0.85 centavos el galón.
Precisó que los indicadores de la "caribbean Posting" basan sus precios en cinco refinerías ubicadas en el Caribe, cuyas plantas no son las más eficientes en cuanto a producción, mientras que los precios de "Gulf Cost", se establecen en base a refinerías de la región con mejor tecnología y con altos niveles de eficiencia, lo que genera una reducción de sus costos de operación. |