Un lector de esta columna, nos envió interesantes planteamientos para los grupos empresariales. El asegura que en Panamá no existe una compañía pueda llegar a ser la empresa ideal o la empresa modelo con ánimos de prosperar.
En el informe, plantea que aunque la mayoría de las empresas comienzan el año con la intención de ser más competitivas, en muchas ocasiones no ponen en práctica los mecanismos adecuados para lograr este objetivo.
Una encuesta que guarda relación con este tema, sostiene que para el 37% de los trabajadores consultados es fundamental saber anticiparse y satisfacer las necesidades de los clientes, pero sin descuidar la motivación y la ilusión del Equipo Humano pues ellos son la locomotora de la compañía.
Para poner en acción estos resortes hay que fomentar, según el 40%, el buen ambiente en el trabajo a través de la confianza en el trabajador, delegando funciones y responsabilidades, la conciliación de la vida familiar, un salario acorde al mercado y, sobre todo, y así lo cree el 20%, mejorando el trato humano y la posibilidad de aportar ideas.
Entre las estrategias que las empresas deben desarrollar para alcanzar sus objetivos de este año, adquiere un gran protagonismo la inversión en Marketing ya que logra la satisfacción del cliente externo e interno (78%), además de ayudar que la imagen de la empresa esté posicionada de forma positiva en la mente de los trabajadores. El estudio refleja, además, la opinión de los encuestados sobre aspectos como la Responsabilidad Social, la Conciliación Laboral o el Respeto Medioambiental, que consideran, actualmente sólo una cuestión de imagen, una moda en el ámbito de la empresa (55%).
Si solo en Panamá nos enfocáramos plenamente en estos puntos cualquier emprendedor puede cosechar éxitos, siempre y cuando tenga el capital para hacer realidad su proyecto.