La tarea de exportar productos agrícolas requiere que impere en ellos la calidad, un precio competitivo y, sobre todo, el volumen requerido por la demanda. Así explicó Lourdes Pérez, actual directora de Promoción de Exportación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quien lidera el Programa de Asociatividad, uno de los puntales de "Exporta", un proyecto nacional para la promoción de la exportación.
De acuerdo a Pérez, Calobre -en la provincia de Veraguas- es la punta de lanza de este programa, en donde ya existen 21 productores convencidos de que esta nueva gestión traerá beneficios.
COMPARTIR EL MISMO RUBRO
El programa permite reunir productores que compartan el mismo rubro en una asociación que tendrá mayor facilidad de negociar e incluso comprar, debido a la mayor cantidad de tierra sembrada. "No es lo mismo comprar insumos para una hectárea que para 100", dijo la funcionaria para dar a conocer uno de los principales beneficios que ofrece el programa, al que se le adiciona la posibilidad de poder exportar su producción y recibir beneficios directos.
Actualmente, son 21 los productores decididos a iniciar con el programa, que arranca con una etapa de sensibilización, en donde se les plantean todos los beneficios que otorga la idea de agruparse en una asociación para explotar un producto.
En el caso particular de Calobre, fueron necesarias cuatro de estas reuniones para dar paso a una siguiente fase, que es la preparación de los asociados con relación al manejo de nuevas empresas y todos los mecanismos que ello conlleva.
Al finalizar este segundo paso, llega entonces la implantación (que es cuando ya se inicia formalmente la exportación) hasta llegar a la última y más ansiada de las etapas, el mejoramiento continuo de la empresa.
UNA LABOR COMPARTIDA
Según la funcionaria, esta es una labor que comparten varias instituciones del Gobierno, entre ellas: el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario y el INADE.
En este sentido, el MIDA trabaja la capacitación en temas como el manejo de la cosecha, el control de plagas, el manejo post-cosecha y el enlace con el Ministerio de Obras Publicas para el mejoramiento de los caminos de penetración.
El IMA será el responsable de abrir mercados para las nuevas exportaciones, mientras que el ISA realizará su papel como apoyo en la parte legal de la realización de los contratos, evitando así pérdidas, como en el pasado se presentaban por la no utilización de contratos de exportación, que se convertirán en parte de las garantías para la solicitud de prestamos.
El INADE ofrecerá la formación de cómo manejar una empresa y el MICI tendrá a su cargo lo que tiene que ver con el etiquetado, la exportación.
GERENTE, PERSONAJE IMPORTANTE
El programa requiere un gerente, quien será quien mantenga sobre rieles el proyecto y quien deberá levantar estrategias para lograr la mejor venta del producto.
De acuerdo a Pérez, quien sea seleccionado para este cargo debe ser un profesional de la empresa privada y será escogido por los miembros de la asociación, cuyo salario será pagado, por un tiempo "no muy largo", por el Gobierno hasta tanto el programa sea autosuficiente.