CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos

 



  SUCESOS


Acabaron con imperio de narco colombiano

Yesssica Miranda | Crítica en Línea

Imagen foto

El panameño Yovanny Jaramillo (Foto: Alejandro Méndez)

Pablo Joaquí­n Rayo Montaño era el capo de capos. Su organización moví­a 15 toneladas de cocaí­na mensuales. En Panamá estuvo desde 1996 al 2003. Residí­a en El Cangrejo con su familia, pero una operación denominada "Buenaventura" lo obligó a salir huyendo a Sao Paulo, Brasil, en uno de los barcos pesqueros que formaban parte de su flota.

Su imperio de narcotráfico se fue resquebrajando, luego que las autoridades panameñas alertaran a la DEA sobre su organización y se montó la operación "Océanos Gemelos", que en 8 paí­ses concluyó el 16 de mayo con múltiples arrestos.

En Panamá, Rayo Montaño y sus testaferros lograron comprar hace cinco años la isla Tres Marí­as, ubicada en Portobelo, la cual tení­a una posición estratégica para abastecer los barcos y lanchas rápidas que traficaban cocaí­na; además serví­a de refugio a los narcotraficantes.

El territorio insular fue adquirido a través de sociedades anónimas

Además, "Don Pablo" o "Papita", como se le conocí­a, era el verdadero dueño de los establecimientos Nautipesca. De ese negocio salieron los pagos para miembros de su cartel que cayeron en anteriores operaciones desarrolladas por la Fiscalí­a de Drogas de Panamá como las denominadas "Buenaventura", "Trancas" y "Estero".

La investigaciones revelaron que la organización de Pablo Rayo Montayo moví­a la cocaí­na en minisubmarinos que viajaban a lo largo del Oceano Pací­fico y el Atlántico hasta atuneros y lanchas rápidas, para llevar la droga hací­a su destino final que en las mayorí­as de la ocasiones era Europa o los Estados Unidos.

La penetración del Cartel de Rayo iba más allá. Logró adquirir propiedades vendidas por la Autoridad de la Región Interoceánica, que luego eran puestos en manos de una empresa de bienes raí­ces, para que las arrendara.

Además tení­an cuentas bancarias en diversos bancos del paí­s y habí­a intercambio de fondos, es decir recibí­an y reenviaban dinero.

En las diversas operaciones desarrolladas en Panamá contra la organización de "Don Pablo" se han logrado incautar cerca de $7 millones, más de 50 autos, 4 barcos, 13 inmuebles, seis botes y en una avioneta con matrí­cula N382AA se incautaron $3 millones en efectivo.

Entre los inmuebles incautados figuran apartamentos en el edificio Coco del Mar y Golden Tower, casas en las urbanizaciones Camino Real de San Antonio y Brisas del Golf. También tení­a casas en San Carlos y en Aguas Negras de Gorgona, donde hace algunos meses fueron detenidos unos policí­as que estaban buscando un dinero que presuntamente estaba enterrado en el lugar.

De igual modo se investiga a las empresas Comercializadora Puerto Armuelles, Comercializadora del Barú, Valencia Services Corporation, un centro comercial .

En la década del noventa un hermano de Pablo, conocido como William Rayo Montayo estuvo en Panamá, pero éste falleció hace algunos años.

Entre las personas detenidas en Panamá se encuentran Max Jaramillo Tovar, quien fungí­a como presidente de la companí­a Nautipesca y su hermano Yovanny Jaramillo Tovar, quien era el administrador de la empresa, pero en realidad eran testaferros en Panamá de Pablo Rayo Montaño.

Otros investigado es el exfutbolista Freddy Rincón, miembro de la selección Colombia, quien militó en los equipos Independiente Santa Fe, América de Cali, Nápoles de Italia, Real Madrid, Corinthians, Santos y Cruzeiro.

Rincón figura como testaferro de Rayo en Nautipesa y un hotel, que fue cautelado.

Otros miembros de la organización son Alberto Torres, quien era el jefe de Operaciones Terrestres y Jaime Micolta, jefe de Operaciones Marí­timas.

A los detenidos ya se le formularon cargos por lavado de dinero o blanqueo de capitales, reveló el fiscal Patricio Candanedo

La parte local de la Operación Océano Gemelos logró la detención en Panamá de 15 personas, se efectuaron 29 allanamientos y hay 30 imputados.

Sin embargo, las acciones de Panamá contra la organización de Pablo Rayo se iniciaron el 6 de noviembre del 2002, con la "Operación Estero", donde se decomisaron 316 paquetes de cocaí­na, 410 comprimidos de heroí­na y 57 paquetes de la misma sustancia, Posteriormente, el 9 de abril del 2003 se efectuó la "Operación Buenaventura N.1", donde se decomisaron embarcaciones, botes, autos y residencias entre otros bienes.

Seis meses después se llevó a cabo la "Operación Tranca", donde se incautaron B/. 1, 687, 020 millones y se detuvo a 12 personas.

Luego se efectuó la "Operación Buenaventura N. 2 , donde se incautó 3 millones de dólares, cuatro embarcaciones y 3 botes.



OTROS TITULARES

Chino filma estudiantes ladrones, pero teme interponer denuncia

Cae banda de mujeres y hombres asaltantes de accesorios de autos

Su rival le dio un balazo en el glúteo y lo mandó al hospital

Le dan pedradas por unas tierras

Menor fue apuñalado en una riña de madrugada

Gladiadoras arman espectáculo callejero

Pidieron plata en vez de pan

Estudiantes se escapan para hacer otras cosas

Ladrones de autos fueron atrapados por las autoridades

Policía "monta" cerco a micro traficantes de drogas

Construirán más dormitorios en cárcel de Changuinola

Asaltantes hambrientos

Escolta de Dixon hirió a 5 personas por accidente

Acabaron con imperio de narco colombiano

Denuncia por bien oculto contra la ACP

Rabia de perros

Murió en las calles que la cobijaban de noche

Paciente de esquizofrenia está desaparecida desde hace un mes y sus familiares están desesperados

Funeral de la madre de un reo

Llevan féretro a Corte Suprema

Tecnología para combatir el crimen organizado

Lo mató por una mujer

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados