viernes 19 de mayo de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  EVA



El imán de Calle Arriba
Renata nació para ser reina. Ahora es la soberana número 14 de su familia, que siempre ha estado muy involucrada en la tuna distinguida de Calle Arriba de Las Tablas, siendo parte de los miembros fundadores.

María del Pilar Méndez | Ariosto Velásquez

Imagen foto

Renata Alexandra Díaz Núñez (Fotos: Iván Uribe y Cortesía)

Eva, Crítica en Línea

Los tulipanes de Calle Arriba de Las Tablas florecen para su reina del 2007, Renata Alexandra.

Ella es como un imán, ha logrado que quienes se habían dispersado de la tuna regresen para apoyarla y así preparar unos tremendos carnavales para el próximo año.

Renata lleva un gran peso, pues con varias soberanas entre sus antepasados, asegura que su carnaval debe quedar excelente. "El de mi hermana Maricruz fue muy bueno, así que debo superarlo y dejar la tuna en alto. Por mi parte, voy a dar todo de mí para que Calle Arriba quede muy bien representada", dijo la jovencita de 21 años.

TRADICION DE REINAS
Renata es la emperatriz No.14 de la dinastía Díaz. La primera reina de la tuna de Calle Arriba en 1950 fue Mitzi Sandoval, su bisabuela; Dayra Castro en 1979, Vanesa Vergara en 1985, su hermana Maricruz Díaz en 1995, Marianela Cano en el 2002 y la más reciente, Reneé Alejandra Celis, en el 2003, entre otras.

Don Narciso Díaz, abuelo de Renata y que hoy tiene 92 años, fue uno de los fundadores de la Sociedad de la Calle Arriba de Las Tablas, a la que todavía se le conoce como el "Grupo de los 17", precisamente por estar conformada por 17 tableños, en su mayoría de esta familia.

Por esta razón, desde pequeña ella ya veía el reinado en su futuro, y sólo era esperar cuándo llegaría.

REINA DE LA POLLERA
En el 2003 fue Reina Nacional de la Pollera y fue coronada en Las Tablas. "Allí aprendí a amar más lo que era el folclore y mis tradiciones", agregó.

Aparentemente, desde allí se venía preparando.

PREPARACION
Una chica como Renata, que tiene esta gran responsabilidad, debe prepararse física y mentalmente. Cuenta que va por 2 horas al gimnasio todos los días. También asiste a la estética, clases de baile y demás cursos para llenar de sobra las zapatos de sus antecesoras.

Graciosamente, dice que la dieta es la que le está costando un poco, porque es algo "especial" para comer. "Pero debo aprender a comer otras cosas".

PASATIEMPOS
Cuando logra zafarse de los trajines del carnaval, Renata comparte con amigos y familiares. Además, tiene una pasión y es el diseño de modas. Confiesa que pasa largos ratos creando nuevos estilos, y espera, dentro de un par de años, poder presentar una colección en las pasarelas.

METAS
Que su carnaval sea inolvidable, es súper importante para Renata, pero culminar su carrera en Diseño Gráfico en la Universidad de Panamá, aún más. Asimismo, espera que algún día pueda tener su negocio propio, relacionado con la moda.

Hace 12 años (1995) su hermana Maricruz fue coronada reina de Calle Arriba, y este año será ella quien se lleve el honor.

Pero su reinado tiene algo que los demás no han tenido, un propósito. Y es que desde hace unos años a esta parte, las disputas en la tuna han empañado su imagen, y con Renata Díaz se asegura que el grupo retome su cauce y reúna las fuerzas que en años atrás ubicaron a Calle Arriba de Las Tablas como un bloque invencible de talento, creatividad e innovación., Crítica en Línea

Fue la bisabuela Mitzi Sandoval, quien sembró los tulipanes que dieron el mágico nombre del "Palacio de los tulipanes" con el que por años se ha conocido al toldo de la Calle Arriba, allá en la Placita de los Perros.

"Es una reina de tradición", dijo orgulloso el padre, quien asegura que nunca pensó que sus dos descendientes llevarían el cetro y la corona del carnaval, al que ayudó a crecer hasta convertirse en uno de los espectáculos callejeros más importantes de toda la nación.

Otra de las cosas que retomará este reinado, por palabra de su padre, será activar el folclore como eje del carnaval tableño, pues para él eso se ha perdido, y Renata asegura que el tambor, la caja, las coplas y las voces del tambotiro estarán más presentes en cada noche del carnaval.



OTROS TITULARES

Para los más pequeñitos

Sobreviviendo

Luz de esperanza

Autoexamen: hazlo a tiempo

Consejos prácticos

 

    TITULARES

Imagen foto
Entre estilos y bellezas

Secretos de Anna Kournikova

Imagen foto
Extravagancia

Imagen foto
Radiografía de una modelo

Los secretos de las flores

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados