Con la llegada de las lluvias los vehículos comienzan atravesar serias dificultades para subir a caminos de las comunidades indígenas de la comarca Ngöbe Buglé, donde algunos ya se han quedado varados en medio de los ríos y quebradas.
NECESIDADES
La comunidad ha señalado la necesidad de construir un puente sobre el río San Juan entre Patena y Hato Jobo, y otro sobre el río San Félix entre las comunidades de Coherima y Susama.
Pedro Antonio Gallardo Montero, divisionario de Obras Públicas en la comarca, explicó que la extensión de caminos existentes en toda estas comunidades indígenas alcanzan los 700 kilómetros, pero el gobierno actual espera construir hasta el 2009, 500 kilómetros de esta red vial. Para este año han contemplado construir los primeros 100 kilómetros de carretera.
PROYECTOS
Agregó que el primer proyecto es de San Félix a Cerro Iglesia que contempla 12 kilómetros y se van a construir mediante un convenio de cooperación que existe entre el MOP y el FIS para agilizar los procedimientos de contratación. En estos momentos este tramo de carretera está en anuncio público y están a la apertura del sobre, pero indicó que la proyección es que el camino pueda llegar posteriormente hasta Hato Culantro y Cascabel.
Han coordinado con los ediles de la Comarca restablecer unos 20 kilómetros más, con los recursos de Programa de Inversión Local (PROINLO) y con los equipos del Fondo de Inversión Social van a construirlos.
Están en la fase de organización y cuentan con un presupuesto de 80 mil.
PROYECCIONES PARA EL 2006
El divisionario de Obras Públicas de la comarca, Pedro Antonio Gallardo, destacó que para el 2006, les han asignado un entre los 11 a 12 millones incluyendo las inversiones, independientemente del proyecto Ngöbe Buglé.