sábado 15 de mayo de 2004

 

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  CONSUMIDOR


Va duro bajar el impuesto de la gasolina: MICI

Domayko Olivares P. | Crítica en Línea

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El hablar de una reducción de impuesto tiene una implicación fiscal, y el Gobierno ha anunciado una contención del gasto por el orden de los 350 millones, subrayó el titular del MICI, Joaquín Jacomé.

Mientras los transportistas se mantienen firmes en un posible llamado a paro, a menos que se les rebaje el impuesto de la gasolina, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) advirtió ayer que para hacer esto habría que presentar una modificación a la legislación fiscal actual, la cual debe ser presentada y sometida a consideración de la Asamblea Legislativa.

Sumado a esto, advirtió el MICI que los impuestos que se cobran en este renglón deben ser sustituidos para que no se afecten los renglones de gastos en el presupuesto. El impuesto de la gasolina recoge aproximadamente unos 135 millones de balboas que sirven para cubrir el subsidio para que el tanque de gas de 25 libras se mantenga en B/.4.37 .

El presidente de Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), Esteban Rodríguez, afirmó conocer ésto y señaló que el referido impuesto puede ser sustituido de muchas formas, como cargándoselo al cigarrillo o la bebida.

Por otra parte, con respeto a la petición para el congelamiento del precio de la gasolina, el Viceministro del MICI, Temístocles Rosas, indicó que hablar de una fijación de precios no sólo pone en peligro algunos otros sectores de la economía, sino al mismo sector de hidrocarburos, porque puede promover un desabastecimiento.

"Si no hay rentabilidad en la operación simplemente no se abastece y podemos quedar en una posición mucho peor", subrayó.

Mientras tanto, la población se mantiene a la expectativa, pues la CANATRA se mantiene firme en su posición a menos que haya una rebaja del impuesto de la gasolina y posiblemente haya huelga.

CRECIMIENTO DE ESTACIONES
Con el cierre de operación de Refinería Panamá se ha registrado un aumento en el número de estaciones de gasolina; de 435 a 473, y de ellas 39 no pertenecen a las petroleras tradicionales.

 

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