El arsenal de guerra que fue encontrado en una casa alquilada por el catedrático Jorge Vinicio Jiménez Montenegro en la comunidad de El Francés, en la vía principal que conduce a Boquete, ya fue enviado a la ciudad capital bajo estrictas medidas de seguridad, el pasado domingo.
Mientras, el docente de 57 años que laboraba en la Universidad Autónoma de Chiriquí enfrenta cargos por la posesión de este material bélico que ascendió a un total de 487 mil 900 municiones de AK-47, 250 granadas de mano, 180 granadas de mortero de 60mm y 47 fusiles de guerra AK-47. Además de 13 bloques de TNT y 24 subametralladoras, 10 miras telescópicas, propulsores RPG7, bayonetas aparte de los explosivos y cargadores.
El Artículo 333 del Código Penal vigente establece de acuerdo a la interpretación de especialistas del Ministerio Público una pena de 6 a 8 años, y aún más si se llega a probar que el destino final era un grupo insurgente.
ALTO PERFIL
La investigación pasó a manos de la Fiscalía Primera Superior del Tercer Distrito Judicial por tratarse de un hecho de alto perfil, aunque le correspondía a la esfera de circuito por las ramificaciones que puede implicar las vinculaciones de estas armas de guerra.
El Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Chiriquí se reunió para tratar el caso del docente toda vez que dictaba cátedra de Sociología a diferentes grupos de estudiantes.
PREOCUPACION
Ahora el problema es que los estudiantes están preocupados por su semestre.
Héctor Requena, rector de la UNACHI, explicó que ya se comenzaron a buscar alternativas con el decano de la Facultad de Humanidades para buscar docentes que puedan cubrir esta cátedra y evitar perjudicar a los estudiantes que eran alumnos del profesor que está bajo investigación.
La UNACHI está en la espera de las decisiones que se tomen en materia de justicia por este hecho sin precedente que se ha presentado en esta casa de estudios superiores de la provincia de Chiriquí.
Mientras, las autoridades del Ministerio Público decretaron legal la detención del docente.