Los cuerpos mutilados y descuartizados, aparte de ser un crimen atroz, son mensajes de advertencia de quienes cometen esos asesinatos.
Según los estudios realizados en evaluaciones clínicas por el Instituto de Medicina Legal, esos hechos de sangre que culminan con cuerpos cortados y dejados en áreas públicas, son crímenes bien pensados, donde se escoge y acecha a la víctima para luego esquivar la responsabilidad dejando el cuerpo a la vista en una condición atroz para que la gente sepa lo que le ha ocurrido al muerto.
El psiquiatra forense Alejandro Pérez afirma que esos crímenes se realizan con el concurso de 2 a 3 personas, con alto grado de inteligencia.
Es raro que un individuo psicótico o enfermo mental se involucre en ese tipo de crímenes. Pérez describe que ese delito es cometido por alguien que ha perdido el valor de la vida humana y la solidaridad.
PERFIL
Es un individuo de sexo masculino, adulto joven, normal, inteligencia promedio, rasgos disociales, malos, justifican la acción, no le gusta que lo critiquen y con episodios violentos.
El agresor o victimario está relacionado a la víctima y utiliza esa forma de ejecuciones porque probablemente le han enviado un mensaje a los familiares con ese tipo de crímenes.
Reiteró que dejar los cuerpos siempre tiene la participación de varias personas, como mínimo 2.
Para el médico forense es importante que en las investigaciones participe un trabajador social para conocer el entorno de la víctima y se puedan esclarecer los hechos.
Cuando no se logran esclarecer los asesinatos de ese tipo, el victimario se fortalece ante la impunidad y es capaz de volver a cometer un crimen similar con mejores técnicas.