 |
Vista del distrito de Chame.  |
El corregidor Dámaso Graell de Chicá en Chame, denunció que la comunidad lleva 61 años de lucha con el millonario José Manuel Berrocal por adjudicar tierras ilegalmente, luego que la Corte Suprema fallara a favor de este pueblo.
El millonario Berrocal hizo una permuta con el Gobierno, de 400 hectáreas en Monte Oscuro de Capira por 1,200 hectáreas en el sector de Chicá. Por esta razón se elevó la comunidad a la categoría de corregimiento para que la población pudiera tener fuerza y hacerle frente a este terrateniente.
Graell admitió que "por la intervención de Berrocal y directamente la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) la población ha empobrecido, dejado de crecer y producir, puesto que se prohibió a la gente trabajar, incluso muchos moradores estuvieron presos por defender esta situación.
Los miembros activos "Pro-rescate de tierras", le otorgarán con firmas notariadas el poder a su abogado para que la Corte Suprema dé el fallo a favor de la población, además obtener legalmente la no intervención de Berrocal en la comunidad.
El corregidor mostró copias selladas de la Corte donde consta y se dictamina lo siguiente: "Declarar de nulidad absoluta el contrato celebrado entre el Gobierno Nacional y la Sociedad J. M. Berrocal que consta en la escritura pública N·1096 del 5 de octubre de 1939, otorgada en la notaria Segunda del Circuito de Panamá". Sin embrago, el terrateniente sigue violando las leyes y la comunidad está a la espera de que el fallo sea a su favor de lo contrario el pueblo sería reducido en su extensión. |