La directora regional de Educación en Panamá Oeste, Mirían Aguilar, afirmó haber remitido al Departamento de Asesoría Legal, los informes en que educadores o directores de escuelas primarias y secundarias, estarían vinculados con presuntos manejos irregulares de fondos provenientes de ahorros escolares o cualquier otra índole.
Aguilar dijo que al asumir el cargo tuvo conocimiento de acusaciones en contra de docentes de centros primarios, al igual que de personas que por algún tiempo fungieron como administraron, en centros primarios y secundarios en Panamá Oeste, todas ellas por parte de padres y madres de familia.
Actualmente existen cuatro casos calificados como delicados por su naturaleza, en tanto que otros seis o siete están aún en la etapa de investigación.
La toma de declaraciones a los involucrados y conocer los casos más sensitivos ha sido parte de la tarea realizada antes de ser enviados por expedientes a la Dirección de Asesoría Legal, a fin de obtener mayor asesoramiento sobre los trámites a seguir.
Explicó Aguilar que se trata de un proceso bastante largo, el cual se inicia con la recepción de la denuncia y posterior toma de declaración de las personas involucradas para luego esperar el pronunciamiento del Departamento de Asesoría Legal.
"En aquellos casos en los que se declare al docente o al padre de familia como culpable, se está exigiendo la devolución del dinero además del cumplimiento de las sanciones legales establecidos, enfatizando que no se encubrirá a ningún educador", advirtió Aguilar. |