El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, de visita a Gibraltar, declaró que Londres no firmará "jamás" un acuerdo con Madrid que ponga punto final a la relación entre el Peñón y Gran Bretaña y abra la vía al control español de la Roca.
En una tribuna publicada por el diario "Gibraltar Chronicle", Straw indicó que el posible acuerdo no atentará contra el derecho "de la población de Gibraltar y de las generaciones futuras a la ciudadanía británica ni pondrá fin a la presencia militar británica" en el peñón.
También aseguró que tanto el sistema judicial como la lengua inglesa y los logros sociales y jubilaciones serán preservados. "Expusimos claramente a Madrid nuestros objetivos al principio" de las negociaciones, subrayó Straw, quien añadió que las conversaciones son "una ocasión para poner las bases de un futuro más próspero" para los gibraltareños. "Esto implica que pongamos fin a nuestro desacuerdo con España y al acoso español contra Gibraltar".
"Nuestro objetivo es lograr un acuerdo que preserve las tradiciones y los lazos con Gran Bretaña, que proporcione a los habitantes mayor control sobre sus propios y que reglamente de forma duradera la cuestión de la soberanía", explicó el ministro británico. "No escondo que las discusiones con España con difíciles y que no se ha llegado a ningún acuerdo", escribió Straw. |