 |
Cuando el acné hace su aparición, lo peor que se puede hacer para combatirlo, es tocarse la cara y apretar las espinillas.  |
Propia de la adolescencia, el acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por erupciones en la cara, pecho y espalda.
De acuerdo a la Dra. Doria Gutiérrez de Marchena, la aparición del acné está relacionada a las glándulas sebáceas, que debido a la influencia de las hormonas, aumentan su tamaño y producción.
Esto, asociado al aumento de la queratina, que nos ocasiona un taponamiento o una obstrucción del folículo donde sale la secreción de la glándula, es lo que provoca que "salgan" los barros y espinillas.
Las lesiones del acné las podemos diferenciar así:
las que llamamos pápula, que son las lesiones que se ven rojas, inflamadas. las pústulas son las que tienen los puntos blancos. el comedón que es la lesión fundamental del acné. El comedón cerrado es lo que se conoce como espinilla y el comedón abierto que es lo que la gente conoce como puntos negros.
Según Gutiérrez, existen un pequeño porcentaje de personas a quienes les aparecen quistes, que son lesiones más grandes. |