Agencia canalera reduce número de
accidentes
Redacción
Crítica en Línea
Un aspecto esencial de la
misión del Canal de Panamá es garantizar el paso seguro de
naves y de sus tripulantes por el Canal, al igual que proteger las estructuras,
los recursos y el personal de la vía acuática, según
dio a conocer el gerente interino de la División de Operaciones
de Tránsito, Diego Porras.
Porras asegura que el éxito de esta misión fue confirmado
a fines del año 1998, cuando las estadísticas del Canal mostraron
que la vía tuvo en ese año el menor índice de accidentes.
" Este logro cobra mayor importancia si consideramos los problemas
causados por el fenómeno de El Niño, el proyecto de ensanche
del Corte Gaillard y el hecho de que más del 30.7 por ciento de los
13,000 tránsito anual son grandes naves tipo Panamax.
Sostiene que la reducción en el número de accidentes
marinos al profesionalismo del empleado del Canal y al trabajo en equipo
que garantiza a los prácticos de la vía, los capitanes de
remolcadores, pasacalles, controladores de tráfico marítimo,
personal de las esclusas y otras directamente ligados a las operaciones
de tránsito del Canal.
Indicó que otro elemento que ha contribuido a la reducción
de accidentes marítimos es la inspección de naves.
" La inspecciones nos ayudan a asegurar que los barcos cumplan
con los reglamentos de tránsito del Canal de Panamá.
Las inspecciones también aminoran el número de desperfectos
mecánicos en las naves que transiten, y los desperfectos son un
elemento que puede causar accidentes", explica.
La seguridad, junto con los proyectos de modernización y
mejoras, garantiza que la vía esté en capacidad de manejar
eficientemente a la demanda de tráfico, a la vez que mantiene la
calidad de servicio que el Canal ofrece al mundo.
Dijo que uno de los elementos que ayuda a que el Canal mantenga
sus altos nivelas de seguridad es el Sistema Mejorado de Administración
del Tránsito Marítimo (EVTMS) proyecto que se inicio en
1996.
Este sistema combina programas avanzados de computadora de administración
de datos herramientas de navegación y convierte al Canal de Panamá
en el líder de programas y vigilancia de tráfico marítimo.
Agregó que la primera fase del proyecto, que terminará
a mediados de 1999, está dividida en dos: el desarrollo de un programa
de computadora para programar tránsito, combinado con el denominado
Sistema de Comunicaciones, Administración de Tráfico y Navegación.
Este último es un sistema de navegación que utiliza
la tecnología por satélite del Sistema de Posicionameinto
Global para rastrear cualquier barco o equipo flotante que está en
aguas del Canal con programas de computadora que muestran dicha información
en el monitor de una computadora.

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