Agencia canalera reduce número de accidentes

Redacción
Crítica en Línea

Un aspecto esencial de la misión del Canal de Panamá es garantizar el paso seguro de naves y de sus tripulantes por el Canal, al igual que proteger las estructuras, los recursos y el personal de la vía acuática, según dio a conocer el gerente interino de la División de Operaciones de Tránsito, Diego Porras.

Porras asegura que el éxito de esta misión fue confirmado a fines del año 1998, cuando las estadísticas del Canal mostraron que la vía tuvo en ese año el menor índice de accidentes.

" Este logro cobra mayor importancia si consideramos los problemas causados por el fenómeno de El Niño, el proyecto de ensanche del Corte Gaillard y el hecho de que más del 30.7 por ciento de los 13,000 tránsito anual son grandes naves tipo Panamax.

Sostiene que la reducción en el número de accidentes marinos al profesionalismo del empleado del Canal y al trabajo en equipo que garantiza a los prácticos de la vía, los capitanes de remolcadores, pasacalles, controladores de tráfico marítimo, personal de las esclusas y otras directamente ligados a las operaciones de tránsito del Canal.

Indicó que otro elemento que ha contribuido a la reducción de accidentes marítimos es la inspección de naves.

" La inspecciones nos ayudan a asegurar que los barcos cumplan con los reglamentos de tránsito del Canal de Panamá.

Las inspecciones también aminoran el número de desperfectos mecánicos en las naves que transiten, y los desperfectos son un elemento que puede causar accidentes", explica.

La seguridad, junto con los proyectos de modernización y mejoras, garantiza que la vía esté en capacidad de manejar eficientemente a la demanda de tráfico, a la vez que mantiene la calidad de servicio que el Canal ofrece al mundo.

Dijo que uno de los elementos que ayuda a que el Canal mantenga sus altos nivelas de seguridad es el Sistema Mejorado de Administración del Tránsito Marítimo (EVTMS) proyecto que se inicio en 1996.

Este sistema combina programas avanzados de computadora de administración de datos herramientas de navegación y convierte al Canal de Panamá en el líder de programas y vigilancia de tráfico marítimo.

Agregó que la primera fase del proyecto, que terminará a mediados de 1999, está dividida en dos: el desarrollo de un programa de computadora para programar tránsito, combinado con el denominado Sistema de Comunicaciones, Administración de Tráfico y Navegación.

Este último es un sistema de navegación que utiliza la tecnología por satélite del Sistema de Posicionameinto Global para rastrear cualquier barco o equipo flotante que está en aguas del Canal con programas de computadora que muestran dicha información en el monitor de una computadora.

 

 

 

 

 

 

 

Porras asegura que el éxito de esta misión fue confirmado a fines del año 1998, cuando las estadísticas del Canal mostraron que la vía tuvo en ese año el menor índice de accidentes.

 

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