CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 



  SUCESOS

DROGA: LOS CHICOS DEL BARRIO BUSCAN ALIADOS ILICITOS
Cuando la necesidad pasa los límites
Los barrios de los países tercermundistas como el nuestro son un espejo de la realidad. Allí coinciden en el camino, prostitutas, rateros y vendedores de droga que crecieron influenciados en la maldad, pero hay un pequeño grupo que no encuentra la salida de seguir adelante y se expone al peligro de vender droga para subsistir.

William Sala | Crítica en Línea

La historia de Joel, nombre ficticio de nuestro entrevistado, se teje con la cruda realidad de la gente marginada del país que, a diferencias de los jornales que trabajan a pico y pala y de sol a sol para sostener a su familia, este joven ha levantado a su "gente" de forma indebida, producto de la venta de piedra, carrizos de cocaína y "dola-cock de marihuana".

No es que sea una forma decente de ganarse la vida, pero al menos de aquí mi familia ha aprendido a sobrevivir y hasta hora no me ha ido mal en el negocio de la droga, reflexiona sobre sus acciones el entrevistado.

La vida de Joel no es sencilla. Sus días tienen 24 horas contados, como todos los demás, pero sin saber que su negocio ilícito acabará para siempre. No se sabe si hay mañana, pero se arriesga a vivir así.

Hasta que nivel escolar llegaste? hasta el V año, en el Instituto Profesional y Técnico Ángel Rubio de donde me botó el profesor de inglés, quien me sorprendió vendiendo droga a otros jóvenes en los pasillo en hora del recreo. De ese entonces me dediqué de lleno la venta de estupefacientes.

¿Por qué tomaste esa decisión y no la otra de enmendar tu comportamiento antisocial? Bueno, cuando vienes del barrio y creces en una familia donde el rol del padre no está - mi padre murió en un accidente cuando apenas tenía ocho meses de nacido - y tu madre tiene que salir a la calle a pedir plata porque empleo la gente no le da o no consigue tienes que aprender a conseguir el pan por tus propios medios.

LA FAMILIA
El mediano de mis siete hermanos es licenciado. La carrera de abogacía se la pagué yo y me enorgullece sobre manera. Él es conciente de que la venta de droga le dio una segunda oportunidad a fuera del barrio. Hoy se gana la vida de forma sana y eso es gracias a mí, detalla Joel.

Mi hermana, es otro caso aparte. Se casó a temprana edad producto de la falta de dinero y oportunidades que tenía en la vida. Tiene un hijo que hasta sacerdote quiere ser, pero solo tiene 11 años y es un ejemplo de "chiquillo" en la comunidad.

La otra de mis hermana trabaja en un salón de belleza y los cursos para aprender el arte de cortar cabellos y embellecer a la gente se lo patrociné, dijo Joel con un sonrisa que se le hacían dos huequitos en los cachetes.

Mi otros dos hermanos están estudiando en la Universidad de Panamá; el mayor de ellos la carrera de español y el otro turismo. Bueno yo estos los gradúe del bachillerato, pero luego consiguieron trabajo y se pagan los estudios superiores. Y el mayor de tu hermanos? Julio es un punto y a parte.

EL COSTO
¿Desde que edad empezaste en el mundo de la droga? Es una historia larga, pero a resumida cuenta te la contare.

Cuando niño veía como mi hermano mayor Julio, inhalaba la droga "pichi" hoy conocida popularmente como un pase de cocaína cuyo precio en el mercado no ha variado, pese a la inflación económica en el mundo aunque tal vez la calidad ha bajado.

Un sobrecito o tuvo una pulgada de carrizos cuesta en la mercado negro de la droga B/. 1.00

Pero estos no son los únicos preciso en que se puede encontrar la droga en el mercado eso varía mucho dependiendo del vendedor.

Hay bolsas de 5 gramos, valor de estas es de 5 dólares. Aunque suena a sorpresa hay otras de 10 gramos y cuestan 10 dólares, pero rara vez se negocia con ellas porque son muy difíciles de ocultar.

Por lo general los pequeños traficantes de estupefacientes tratan de hacer carrizos de un gramo porque es más factible cargar y esconder un carrizo de la policía y ganar un dólar. Pero la gente de peso en el negocio de la droga la vende en bolsas de 50 gramos de vez en cuando y hasta de 100 gramos. De ahí en adelante se trata con kilos y estamos hablando de "grandes ligas" quiere decir vendedores de niveles adquisitivos mayores tanto económicos como de cantidad de droga.

LA NIÑEZ
Esa experiencia familiar me llenó de mucho dolor, "mi sangre", quiere decir (hermano de padre y madre) consumía droga a la perfección. Al parecer, Julio, pseudónimo del hermano mayor de Joel se escondía en un rincón de la casa el cual podría ser debajo de la mesa del comedor, el estante. Luego de estar en el punto señalado y de seccionarse supuestamente que nadie lo veía saca el sobrecito de cocaína; lo abría con delicadeza para que ninguna porción del polvo blanco o cremoso se regara en el suelo de la casa - el piso de la vivienda era de tierra- . Después levantaba el puño (a la altura de la boca y la nariz) y de forma vertical lo cerraba. Esa posición inusual dejaba un espacio propicio entre el dedo pulgar y el indicador donde Julio echaba la "pichi" y la inhalaba.

Cuando Joel lo vio por primera vez tenía 6 años, y dos años después julio ya no inhalaba cocaína había cambiado el polvo blanco o cremoso por la "piedra" una especie de droga parecida al estrato de una vela seda que está choco latosa.

Esa droga tiene una forma particular para poder "volarse" quiere decir estar bajo los efectos de la piedra.

¿Perdona que insista cuál es tu nombre? "Pinki Cerebro" así me apodan en el barrio. Y por qué no revelas tu verdadera identidad ya que ese es un sobrenombre. Bueno si lo hago créeme que la próxima semana con facilidad podrás retratar éste rostro en el cuartel de policía.

Ahora volviendo al tema. ¿El Negocio de la droga deja algo? si ya te digo que mi familia está en pie y no ha desvanecido producto de los dividendos que obtengo de la venta de la droga.

EL MERCADO
Cuánto dinero puedes ganar en una noche? como todo negocio las matemáticas juegan un papel primordial y la inversión también. Lo primero que se hace es sacar la plata invertida y el resto es la ganancia aunque depende si tienes personas que venden para ti, entonces deben sacar la parte que le corresponde a tus vendedores es como de tres a uno por cada tres carrizos que venda el revendedor se gana uno.

Para hablar de ganancias se debe tomar en cuenta el costo del kilo en el mercado hay temporada bajas y otra alta el kilo de cocaína oscila entre B/. 1,500.00 y 3,000.00 todo depende de la temporada del año si hay escasez o abundancia.



OTROS TITULARES

Violan correspondencia

Analizan sangre hallada en el carro usado en robo a la Brinks

Dos murieron en accidentes de tránsito y uno por voluntad propia

Denuncian a corregidor y alcalde

Incautan 115 kilos de cocaína

Encuentran gringo muerto

Investigan a la seguridad del casino

Estudiantes en Atalaya se intoxicaron

Cura no busca vengarse de las personas que lo agredieron

Incautan 34 kilos de cocaí­na y detienen a cuatro en Veraguas

Existen los milagros

Policías investigan aborto de feto en S.M

Se evaden menores del C.C de Tocumen

Por curioso casi lo matan

Buscan agresor de dama; el delincuente le dio un tiro

Colisión la dejó con agudo dolor en la cabeza

Le dan golpe de gracias a moradora de San Miguelito

Hurto de auto uno de los principales delitos en el país

De profesión "ratero"

Cuando la necesidad pasa los límites

La historia de los buenos vecinos parece ser un cuento prehistórico

Tres muchachas fueron de otros barrios a pelear en El Chorrillo

Cae colombiano que estaba prófugo

Ardío fábrica en Aguadulce

Veintena de muertos

Prohíben salida a turistas por explosiones

Detienen a hija de ex presidente por lío

Piden ayuda para hallar a asesinos de Ministro

Aumenta número de nazis llevados a juicio

¿Pena de muerte o prisión?

Roban piezas religiosas de valor

Le enterró cuchillo en la cabeza

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados