Las compañías Dos Mares S.A y San Fortune Enterprises, S.A. serán demandas por el Municipio de Capira, por extraer arena submarina de "manera clandestina" y evadir el pago de los impuestos municipales incluyendo del Estado por esta actividad.
De acuerdo con el alcalde del distrito, Pedro Saturno, el pleno del Consejo Municipal emitió una resolución en donde lo faculta para iniciar acciones legales en contra de las dos compañías, las cuales han hecho caso omiso de las advertencias y llamados para que cese la actividad.
Una investigación realizada por parte del Municipio de Capira determinó que la extracción de arena submarina se está concentrando en dos zonas de 410 hectáreas, ubicadas en el corregimiento de Cermeño.
La zona, según los planos de la Dirección General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industria, en el contrato número 23 del 11 de diciembre de 1995 y publicado en la Gaceta Oficial número 22993 del 14 de marzo de 1996, fue dada en concesión a la compañía Constructora y Equipo Pesado Rivera, S.A. (CEPRISA).
Otra de las acciones a tomar, afirmó Saturno, es ordenar la paralización de la embarcación o "bacha", en cualquiera de los pequeños puertos existentes en el distrito de Capira, estando facultado para ello por la Ley 106 y 57.
Aseguró que la embarcación se mantendrá retenida hasta tanto se cancele al Municipio de Capira todo lo adeudado en concepto de impuesto.
Enfatizó que ambas empresas realizan la extracción de arena submarina evadiendo el pago de los impuestos al Estado y al Municipio, además de realizar una competencia desleal para con el resto de las empresas que pagan sus impuestos e inclusive venden el mineral a un mejor precio. |