Anúnciese en Crítica en Línea


  OPINION

REFLEXIONES
"De troncales a celulares"

linea
Carlos Christian Sánchez

Hace poco, se supo de la entrada en Panamá de una empresa dominicana interesada en dar servicio de telecomunicaciones por medio de troncales. Estos aparatos, semi-radios de determinado alcance, necesitan de una fuente de difusión principal para dar atención a sus clientes. La cobertura puede ser en ciertas regiones de una zona urbana o rural. Empero, una nueva generación de troncales ofrecidos por la transnacional MOTOROLA, tiene un funcionamiento similar a los celulares, con números y frecuencias similares a los teléfonos que conocemos de Ericcson o Nokia. La nueva empresa TRICOM ha dado este paso controversial para ingresar al mercado panameño con los troncales-celulares.

�En qué consiste este sistema? Si su parecido a los servicios de telefonía móvil son idénticos en el equipo personal, los demás elementos de su infraestructura son también iguales. Los nuevos aparatos necesitan de torres de cobertura en varios sitios de una región o zona de acción. El celular común requiere lo mismo: las señales de microondas generan "celdas" de emisión que conforman el área de escucha y la coordinación de fuentes repetidoras desde las torres permiten tener un teléfono con recepción de sonidos claros.

En lo que respecta a la telefonía celular, todo usuario tiene derecho a recibir una excelente atención en telecomunicaciones. Las innovaciones son buenas. Y si se ofrece una buena cobertura, mejor. Pero la existencia de normas legales y contratos firmados entre los gobiernos de los países con las empresas internacionales que ofrecen manejar el servicio público de telefonía celular, compromete el fiel cumplimiento por parte de los signatarios de esos acuerdos.

Desde principios de abril del 2001, las empresas CABLE & WIRELESS PANAM� (C&W) y BELLSOUTH han denunciado esta irregularidad de parte del Gobierno Nacional, en permitir que opere un sistema de troncales que funciona a semejanza de la cobertura celular. La verdad es que nuestro país puede ser sujeto a sanciones económicas internacionales por violentar los contratos con las empresas que confiaron en el proceso de concesiones administrativas en los servicios públicos. En un reciente comunicado, el Vicepresidente de C&W, Jorge Nicolau, dijo estar consternado por este hecho, además que el Ente Regulador, autoridad nacional dedicada a la regulación del servicio público de telefonía, no haya dicho nada al respecto.

Según informes confiables de Cable & Wireless Panamá, la compañía aliada de Tricom en el país, Celular Comunication, labora en la construcción física de infraestructuras propias para este servicio, hasta la instalación de las antes mencionadas torres de comunicación en el territorio nacional. Se indica que si ya han iniciado estos trabajos, CW confía en que Panamá respete las leyes vigentes que dan seguridad jurídica a las inversiones que se ejecutan en el país.

Por normas jurídicas vigentes, la entidad encargada de vigilar que estas reglas se cumplan, es precisamente el Ente Regulador de los Servicios Públicos; empero, hasta el momento, los comisionados de esta institución no han dado su postura oficial relacionada con la controversia.

Consideran los ejecutivos de C&W, que si el Ente Regulador permite que se desarrollen tecnologías y servicios, casi idénticos a los de la telefonía celular, la estructura legal del sector de telecomunicaciones podría perjudicarse. C&W al igual que BellSouth, pagaron 72 millones de dólares para explotar el derecho de la banda celular en el país.

Finalmente, se puede decir que hay que tener mucho cuidado con los permisos de telecomunicaciones, mientras no se cumpla el periodo de servicio ofrecido por el Estado Panameño a las empresas telefónicas, hasta el año 2003, puesto que esto significaría una burla a la seguridad jurídica.

Es evidente que Tricom, al implantar frecuencias de radio-operadores troncales, no puede legalmente prestar servicios como el de celular, larga distancia nacional e internacional, porque se eludiría la Ley de Telecomunicaciones, la cual exige que hay que participar en una licitación para operar en este tipo de actividades.

 

volver arriba 

 


linea

NUESTROS ANUNCIANTES


| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados