Cerca de las 10:00 de la mañana de ayer, martes, llegaron al Hospital Regional de David las personas que resultaron heridas en el accidente del transporte internacional 'Tica Bus' número 116 que se volcó en Palmar Norte de Costa Rica, a unos 50 kilómetros de la frontera con Panamá.
En el bus con placa centroamericana 9709 viajaban 35 personas, quienes en su mayoría resultaron con heridas menores en diferentes partes del cuerpo y dos tuvieron afectaciones considerables en sus organismos.
Uno de ellos-de origen italiano-sufrió trauma cráneo encefálico, y el otro-de nacionalidad panameña-, golpes en la clavícula y fueron los únicos que permanecían hasta ayer, en un hospital público del sector costarricense cercano al lugar del accidente.
Las primeras versiones indican que el hecho se registró a eso de las 7:00 de la noche, hora tica del lunes, cuando al parecer el chofer del bus fue encandilado por las luces de un camión, lo que produjo la pérdida de control y que el enorme transporte de pasajeros se volcara sobre el lodo que hay a un lado de la carretera ubicada en una zona no poblada.
PANAMEÑOS HERIDOS
Viajaban en ese bus que venía desde México, los panameños: Mayela González (22 años), Cecilia Watson (58), Jaime Blanney Hayenn (22), Mario Perdomo (25), Anastasio Puertas (43), Pablo Espinosa (25), Simón Valdés (30), Manuel Rincón (18), Ana Gabriela Álvarez (19), Andrés Rodríguez (20), Alfredo Dager (19), Susana Rodríguez (19), José Bolívar González (24), José Carlos González (20), Javier Jap Endara (19), Raúl Castillero (19), Yaritsel Carrasco (25), y Mixila tejada (26).
NORTEAMERICANOS HERIDOS
John Holeran (60 años), Christother Barrow (26), Earl Weiser (70) y Teodoro Kalem (77), junto a los ticos Suira Weiser (43), Rogelio Zúñiga (26), y Guillermo Bonilla (40).
OTROS EXTRANJEROS HERIDOS
La coreana Ken Yeown Heen, de 32 años; la letoniana Julia Mikerina, de 23; el ruso Pavel Dorosevich, de 20; el colombiano Jaime Correal, de 45; el venezonalo Julio flores, de 52; el argentino Federico reinoso, de 20; la hondureña Sonia Sierra, de 30; y la mexicana Melina Solano, de 20.
Parte del grupo de los pasajeros panameños había asistido al concierto Imperial que se desarrolló en San José, capital de Costa Rica, el fin de semana pasado.
EL TRASLADO
Algunos de los que llegaron al Hospital Regional de David, tras la coordinación con la Caja del Seguro Social que escoltó al bus desde la frontera en Paso Canoas, dijeron que cuando el bus se volcó tuvieron que ayudarse unos a otros para poder salir por las puertas de emergencia.
Narraron que los heridos de más gravedad fueron trasladados en ambulancia hacia los hospitales cercanos, mientras los demás pasajeros tuvieron que esperar hasta que llegara otro bus a recogerlos.
Conductores de 'Tica Bus' mencionaron que el bus del accidente había salido de San José a las 12:00 mediodía del lunes, y debía llegar a Panamá a las 5:00 de la mañana del martes.