A primeras horas de hoy, entrarán a regir las nuevas medidas de ahorro energético en el ámbito nacional, que involucra los letreros luminosos para el comercio y el racionamiento en el uso del aire acondicionado en las oficinas públicas.
Estas medidas que tienen la finalidad de racionar el consumo de electricidad para evitar futuros apagones, establece que los aires acondicionados en las oficinas públicas se enciendan media hora después del horario de entrada y se apaguen una hora antes de la salida, explicó Dani Kuzniecky, presidente de la Secretaría de Energía.
Además se ordena ajustar los termostatos de dichos equipos para lograr una temperatura uniforme de 23° centígrados.
Según Kuzniecky, todos los gerentes, directores y administradores de las entidades públicas deberán presentar a la Secretaría de Energía un informe semanal del consumo energético por edificio, a más tardar los cinco primeros días de cada mes.
En cuanto a los letreros luminosos de los comercios, se estipula que deberán ser apagados desde las 11:00 p.m. a 6:00 a.m. los días domingo, lunes, martes, miércoles y jueves; mientras que los días viernes y sábados de 1:00 a.m. a 6:00 a.m.
Quedan excluidos de estas normas aquellos establecimientos que presenten servicios de salud y que suministren combustible, alimentos y bienes perecederos en general.
A los que incumplan estas medidas de ahorro energético se les abrirá un expediente y se les aplicarán las debidas sanciones, aseveró Kuzniecky.