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  OPINION

COMENTARIO
No más tranques

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Yamileth Castillo M.

El congestionamiento vehicular es evidente a cualquier hora del día, el estrés del tiempo, seguido por el cansancio y el clima, avanza en cada individuo de manera efectiva y rápida, por lo cual, muchos individuos se preguntan ¿De dónde salen tantos carros, cuando la prioridad esencial es construir calles de acceso a distintos puntos de la ciudad? La inversión del mercado automovilístico avanza y con ello se agrava cada día más, la implementación de proyectos que garanticen que a cualquier hora, el individuo puede transitar de forma rápida y sin complicaciones, para trasladarse a cualquier punto de la ciudad.

¿Pero qué es lo que realmente necesita el país para caminar en cuanto a medios de tránsito y medidas de protección contra embotellamientos vehiculares se refiere?, es necesario vislumbrar la necesidad de expansión que tienen los panameños, evidenciando una notoria cantidad de profesionales que diariamente acuden al mercado automovilístico, con el fin de adquirir uno de los mejores elementos, (el auto) incrementando así, la superpoblación vehicular, que vemos diariamente en las calles de nuestro Panamá. Nuevas tendencias tecnológicas, acueductos y vías terrestres, es por ello que el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso debe seguir adelante, buscando las mejores soluciones que logre acelerar los planes de modernización; siguiendo con sus intenciones de hacer realidad la construcción de un tren ligero, que aunque costará mucho dinero permitirá tener una vía de acceso, capaz de transportar una gran cantidad de pasajeros en forma rápida, como lo manifestara en declaraciones publicadas por los diarios, el segundo vicepresidente de la República, Dominador Kaiser Bazán en su discurso de toma de posesión de la Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), explicó que usará dos rutas recomendadas por expertos y estudiosos en el tema, una de las rutas, es la azul que parte de la Plaza 5 de Mayo, continúa por la Avenida Justo Arosemena, baja por Vía España, sube por la vía Fernández de Córdoba, sigue su ruta por la Transístmica hasta San Isidro; como suena, favorecerá a miles de panameños. Este proyecto solucionará gran parte del problema de tránsito y movilización en el área metropolitana, porque se estima que en Panamá circulan más de 300 mil vehículos y 200 mil personas se movilizan diariamente en la ciudad capital, hacia sus centros de trabajo; además, una de las rutas uniría Tocumen con el centro de la ciudad.

El tren ligero, la construcción de su segundo puente, la ampliación del Corredor Norte unida al Corredor Sur y la construcción de los diferentes puentes en toda la ciudad, quizás no sea la solución definitiva o total al problema del congestionamiento vehicular, pero servirá como paliativo o aliciente al problema que amenaza al desarrollo del país.

 

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