 |
En el 2004, el puente deberá funcionar a plena capacidad.  |
El segundo puente sobre el canal de Panamá ha tomado un carácter de urgencia nacional, afirmó el Director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Alvaro Juliao, quien anunció que la carrera contra el tiempo para concluir la obra tiene como fecha tope noviembre del 2003.
"Lo necesitamos para ya. Si pudiese ser para ayer, sería para ayer", dijo Juliao, luego de que la empresa ganadora del diseño del puente The Louis Berger Group, presentara el diseño preliminar a un grupo de contratistas interesados en ganar la licitación para construcción.
El puente de hormigón de 1 kilómetro de largo, que costará aproximadamente B/.95 millones, deberá comenzar a ser construido en octubre de este año, luego de que se determine el ganador de la licitación, a más tardar en 4 meses. Actualmente, 14 consorcios internacionales y nacionales se han mostrado interesados.
Con la finalidad de ahorrarse 12 meses en el proceso de licitaciones y construcción, se está utilizando el método llamado "fast-track", en el que el 90% del diseño del puente es realizado por The Louis Berger Group antes de octubre, y el 10% restante se concreta a la par entre el mencionado consorcio y el contratista ganador durante la construcción.
Las obras iniciarán con la elevación de las torres de soporte, y los carriles se construirán partiendo de cada torre hasta encontrarse en el centro. Uno de los requisitos para el contratista es que los trabajos no deben interrumpir, obstruir o retrasar el paso de los barcos por el Canal.
Luego de terminada la estructura principal del puente, y construidas las vías de acceso, entronques y las autopistas para comunicarlo con otras carreteras, se estima que un 41% del tráfico que actualmente circula por el Puente de las Américas optará por el nuevo puente.
El director Alvaro Juliao enfatizó que el costo del puente está siendo asumido totalmente por las arcas del Estado, y aseguró que no se cobrará peaje alguno por el uso del puente o de las vías de acceso.
Por su parte, Rafael Manzanares, del consorcio Louis Berger Group, afirmó que ya tienen una idea de cómo quedará el diseño final del puente, tomando en cuenta que esta empresa ya ha edificado obras similares. Actualmente Louis Berger participa en la construcción de un nuevo puente sobre la Bahía de San Francisco, a un costo de 1,500 millones de dólares.
"Estamos completando el diseño conceptual", dijo Manzanares. "Vamos a continuar con el diseño preliminar, y eso se terminará en Julio. El diseño final comenzará inmediatamente después. Nuestro trabajo concluirá en abril del 2002".
El diseño, que establece seis carriles para vehículos, contempla además un paso peatonal que estará ubicado en el centro de estos. Según Manzanares, se elevará a varios metros por encima del flujo de autos, y contará con barandas de seguridad.
Según el plan, desde el inicio de movimientos de tierra, el puente tomará 30 meses para construirse. De lograrse la fecha tope de noviembre del 2003 para la estructura fundamental, deberá agregarse luces, barandas, pavimento y los accesos, lo que necesitará más licitaciones.
En el 2004, el puente deberá funcionar a plena capacidad. |