Con el propósito de disminuir la incidencia del trabajo de menores indígenas en las áreas cafetaleras de las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, las entidades Casa Esperanza, UNIFEC y caficultores de la región culminaron esta semana el programa "Alternativa del Trabajo Infantil en Areas Cafetaleras".
Roxana Arosemena, gerente de Casa Esperanza, manifestó que a través de este programa se brindó la oportunidad a unos 523 niños indígenas para que este año, en lugar de trasladarse hacia el área de trabajo en los cafetales con sus padres, compartieran con maestras capacitadas conocimientos educativos y de recreación.
Dijo que además se incluyeron actividades deportivas y de esparcimiento en donde se tuvo la oportunidad de involucrar a los menores en otras actividades diferentes a las que estaban acostumbrados a realizar, dentro de ese marco en las fincas cafetaleras.
Igualmente, se le brindó una asistencia alimentaria a través de los comedores, garantizando que de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., horario en que eran atendidos por los especialistas y tuvieran la oportunidad de conocer, divertirse y aprender, mientras sus padres trabajan en la recolección del café.
Arosemena detalló que al inicio del programa se pudo determinar que casi en 50% de los niños que participaron del proyecto jamás habían asistido a la escuela, señalando que los niveles de desnutrición no se pudieron demostrar técnicamente, pero existen altos niveles de este padecimiento.
Arosemena dijo que con esto se pudo garantizar que las índices de trabajos de menores de edad en la zafra de café disminuyera considerablemente, ya que aún es muy prematuro hablar de erradicación.
Por su parte, Amadís Jiménez, de la finca Los Cantares en Volcán, quien participó como colaborador del programa, manifestó que el mismo es una alternativa para brindar ayuda en cuanto a salud, bienestar y sobretodo en el área educativa para todos los niños.
En tanto, Gloriana López, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNIFEC), en Panamá es una obligación garantizar de los derechos de los niños y los adolescentes, por lo tanto, se debe respetar esta etapa en donde los menores deben desarrollar actividades tendientes a su desarrollo como personas en todas las áreas de superación. |