La venta del gas refrigerante HC12A, causante del accidente del bus 8B-06 en el que murieron calcinadas 18 personas, está prohibido en 17 estados de Estados Unidos, advirtió ayer el ingeniero Alcibiades Mayta, quien recientemente presentó un informe técnico sobre las causas de ese desastre.
Según el experto de la Universidad Tecnológica, las autoridades estadounidenses han penalizado el uso de este gas en vehículos de motor, con 25 mil dólares de multa, y 5 años de prisión si se insiste en el uso por parte de los infractores.
"El 23 de octubre, el sistema de aire acondicionado falló, tuvo un escape del mencionado gas provocando el incendio, lo cual se comprobó mediante un análisis especializado", subrayó.
La comercialización de este gas en Panamá no está prohibido pese a que es altamente inflamable por el componente químico que forma parte de su mezcla.
"Considero que la discusión de si el uso de este gas para el sistema de aires acondicionados de vehículos es apto, es completamente irrelevante después del accidente", puntualizó.
De acuerdo a Mayta, el gas que se usa con frecuencia en la mayoría de vehículos es el R134a, que fue reemplazando al R12, conocido como freón.
"El bus siniestrado originalmente traía el gas R134a, este gas no es inflamable, pero posteriormente se cambió al HC12A, causante del incendio. Aunado a esto, se combinaron lamentablemente los defectos mecánicos y el mantenimiento inadecuado", puntualizó.
Mayta destacó que el incendio también fue una acumulación de errores de diseño, mantenimiento inadecuado y el reemplazo injustificado del gas refrigerante.
INFORME
El ingeniero Alcibiades Mayta presentó un informe técnico sobre lo sucedido al bus que se quemó con los pasajeros adentro, dejando varios muertos y heridos.
|