CULTURA
Jorge Luis Borges fue un hombre infeliz hasta su vejez

Madrid
EFE

El escritor argentino Jorge Luis Borges fue un hombre infeliz hasta su vejez, desdichado en el amor, avergonzado por no ser un héroe militar como sus antepasados, angustiado por su ceguera y muy tímido, según Horacio Salas, su principal biógrafo.

En una entrevista con EFE, Salas, que pronuncia hoy en la Biblioteca Nacional la conferencia "Borges, una literatura autobiográfica", dijo que el autor de "El Aleph" fue un escritor que vivió su éxito "muy modestamente, como todos los grandes".

La conferencia se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario de Borges, un escritor que tras su fallecimiento, en 1986, ha multiplicado tanto su fama en todo el mundo, que se teme que su figura se "trivialice".

"Ahora se cita a Borges como un dato de buen gusto y, en un ochenta por ciento de las veces, con frases que jamás dijo", señala el biógrafo para comentar que hasta se hacen camisetas con su fotografía.

Autor de "Borges. Una biografía", en la que repasa la vida del escritor y la enmarca dentro de la historia argentina, Salas asegura que el eterno candidato al Nobel no encontró sosiego ni escribió la palabra felicidad hasta que tenía 80 años, cuando encontró el amor en María Kodama.

Antes, Borges, con una madre "absorbente" hasta el punto de que una novia contó que el escritor la llamaba cada quince minutos, sufrió muchos fracasos amorosos y hasta llegó a tener un intento de suicidio. "He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer, no he sido feliz", escribiría.

Tartamudo, Borges "fue uno de los primeros argentinos que se psicoanalizó para curarse", y consciente de que iba a ser el sexto miembro de su familia que moriría ciego, "la ceguera le hizo hablar de su 'insípido universo'", comentó el autor de la biografía.

Según Salas, desde su infancia Borges tuvo "la convicción de que era un cobarde", y tuvo que conformarse con "ser un escritor ciego", cuando, en realidad él "hubiera querido ser un héroe militar".

Todos estos factores hicieron de él un hombre tímido y pudoroso que en su literatura "está hablando siempre de su vida y de él mismo" a través de "máscaras", explica Salas, quien insiste en que para comprender las múltiples lecturas de su obra, especialmente en su poesía, "hay que conocer su biografía".

Autor de más de veinte libros y con importantes premios nacionales e internacionales como la Orden de Caballero de las Artes y las Letras francesas en 1991, Salas cree que la literatura de Borges, aparte de su riqueza imaginativa y lingüística, "trata todos los temas, el bien y el mal, todos los dolores, temores y prejuicios permanentes del ser humano".

Bilingüe en español e inglés desde su infancia y "un gran trabajador", Borges tuvo "una estrategia de futuro" al no permitir que sus diversas militancias políticas contaminaran su obra.

Por ello, "dentro de doscientos años podrá leerse su obra sin que parezca un señor de derechas" que en un momento admiró la revolución rusa, en otro defendió la dictadura argentina y en otro fue uno de los primeros en hablar de los desaparecidos, explicó Horacio Salas.

 

 

 

 

 


 

En una entrevista con EFE, Salas, que pronuncia hoy en la Biblioteca Nacional la conferencia "Borges, una literatura autobiográfica", dijo que el autor de "El Aleph" fue un escritor que vivió su éxito "muy modestamente, como todos los grandes".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.