Es favorito en la pelea por el título minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el 29 de este mes en Panamá, frente a Roberto Vásquez.
Todos los días, desde las 6:00 a.m., la diminuta figura de Beibis Mendoza irrumpe con un trote fuerte por las playas del South Beach. Lleva siete semanas en ese trajín, antes que aparezcan el sol y los millares de turistas que buscan broncearse en Miami.
Un día corre por arena suave y otro por arena dura. Busca resistencia, fondo y velocidad. Al mediodía va al gimnasio del turístico sector –donde también se aloja-: golpea el saco y la pera, salta la cuerda, realiza ejercicios y cruza guantes con el ex campeón Kermin Guardia y con otros sparrings patners de distintas nacionalidades.
“… Aquí estoy trabajando con disciplina… Hablo con mi familia todos los días (en Cartagena y en el antioqueño municipio de Arboletes), pero lo mejor que me ha pasado es venirme hasta acá. Me entusiasma siete u ocho asaltos de guanteo y quiero seguir”, dijo a EL TIEMPO el peleador colombiano, campeón interino del peso minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quien el 29 de abril enfrentará en Ciudad de Panamá al local Roberto ‘Araña’ Vásquez por el título absoluto de la entidad.
“La gente que sabe de boxeo pronostica que saldré con los brazos en lo alto. Vásquez puede ser un prospecto, pero su tiempo no le ha llegado, ni le va a llegar el 29… Sé que tengo que pelear 12 asaltos, pero no estoy seguro que van a durar… Apuesto a que voy a ganar por nocaut”.
Lo afirma con seguridad y con respeto diciendo que sabe lo que representa pelear en Panamá, la casa del rival. Sostiene que siempre ha soñado en ser grande y el grande debe ganar donde sea. Da un ejemplo: hace unos meses fue a Corea del Sur y ganó el título interino a un surcoreano.
“Vásquez dice que es fuerte. Yo no lo veo así. Creo que es agresivo, que va hacía delante porque él solo tira las manos. Cuando el boxeador solo tira las manos y el otro no te tira, tú te tornas fuertes. Pero cuando encuentras un boxeador que también te tira y te aguante, te tienes que frenar… Eso pasara el 29”.
Beibis perdió tres combates mundialistas con el nicaragüense Rosendo Alvarez, aunque le ganó el primero. “Creo que no perdí el tercero, con todo que Rosendo tiene nombre.