José Inés Bethancourt Torres denunció la violación de sus derechos y la falta de justicia en el Organo Judicial de Colón y de la Personería de dicha provincia porque , según él, se negaron a recibirlo para defenderse de una demanda interpuesta contra su persona.
Según el querellante, en 1995, su hermana, Aura Bethancourt de Quirós, se expropió de una finca que les dejó en herencia el padre de ambos y la repartió entre sus hijos y éstos la vendieron.
José Bethancourt señaló que a raíz de eso interpuso una demanda en el Juzgado de Coclé, sin embargo, su hermana lo contrademandó ante la Personería de Colón, a la cual acudió en cinco ocasiones para declarar, pero todas las veces no fue atendido por el personero Miguel Herrera.
Bethancourt denunció la violación de su derecho a defenderse, por lo que exigió un juicio justo y no amañado ni manipulado.
Asimismo resaltó que la contrademanda es para desviar el objetivo principal, la finca, ubicada en el Valle de Antón y valorada en un millón 800 mil balboas.
Agregó el entrevistado que la venta de su finca se hizo sin su consentimiento y lo señala en un documento con el sello del Juzgado Primero de Circuito Judicial de Coclé en el cual se explica en el cuarto punto que "los parientes que solicitan la apertura de la sucesión tenían conocimiento pleno y concreto de la existencia del señor José Inés Bethancourt Torres y obraron falsamente al informar que eran los únicos dueños herederos y parientes capaces de heredar al señor Israel Bethancourt Reyes".