En un fallo inesperado, el Segundo Tribunal Superior de Justicia abrió causa criminal contra Manuel Antonio Castro Pinzón por el asesinato a tiros del colombiano Roberto De Jesús Restrepo Villegas, acaecido la noche del 2 de octubre del 2001 en Vía Brasil.
Otro sospechoso llamado Alexis Donado, patrono de Manuel Castro Pinzón, fue sobreseído provisionalmente por el Segundo Tribunal Superior ante la insuficiencia de pruebas que lo comprometiesen en el violento hecho de sangre.
Sin embargo, Aldo Ayala, abogado de Castro Pinzón, rechazó el llamamiento a juicio de su cliente. porque "está basado en pruebas sumamente endebles que no tienen ningún tipo de asidero o consistencia".
"El llamamiento a juicio se basa en dos o varios informes de novedad", confeccionados por los detectives Humberto Lorenzo Hernández y Enrique Guillermo Haayen, quienes se basan en supuestas llamadas anónimas y que no pueden "ser acreditadas como elementos probatorios consistentes", indicó el letrado.
Ayala criticó la fecha de audiencia para Castro Pinzón, la cual ha sido fijada para el 5 de abril del 2005, o sea mucho tiempo para una persona que lleva más de seis meses detenida.
En el auto de encausamiento, los únicos testigos presenciales de los hechos registrados la noche del 2 de octubre de 2002 en Vía Brasil, sólo describen la forma en que fue ejecutado el colombiano Roberto De Jesús Restrepo Villegas.
El suramericano fue ultimado de modo fulminante por parte de dos sujetos, quienes se transportaban en una motocicleta.