La Constitución podría enredarle la vida a dos figuras políticas que los une no solo su afinidad con el PRD, sino sus los lazos sanguíneos.
El alcalde Juan Carlos Navarro vería su sueño truncado como precandidato presidencial si su primo, el vicepresidente Samuel Lewis Navarro, llegase a quedar encargado de la presidencia de la República por designación del presidente, Martín Torrijos.
En el artículo Nº192, la Constitución señala que no podrá ser elegido Presidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República o del ciudadano llamado a ejercer la Presidencia por falta del titular.
Dicha prohibición sería aplicable en el caso de los primos Navarro, si "El Perro", como se le conoce políticamente al vicepresidente Samuel Lewis Navarro, asume funciones como mandatario de la Nación alguno de los meses previo a la celebración de los comicios nacionales de mayo 2009.
La situación es analizada por el equipo legal del alcalde Juan Carlos Navarro como medida preventiva ante la posibilidad de atravesar dicho escenario político, aseguró una fuente política.
La disposición constitucional generaría todo un debate legal interpretativo que tendría que ser resuelto en primera instancia por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) porque se generaría una impugnación a lo interno del colectivo PRD y posteriormente por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según la Constitución, de ausentarse hasta diez días del cargo, el Presidente debe solicitarle permiso al Consejo de Gabinete, pero si la ausencia supera los 30 días calendario, el permiso debe concederlo el Órgano Legislativo.