Todos los días, unos 600,000 panameños tienen que sufrir el acoso de los delincuentes que manejan los llamados autobuses "Diablos Rojos". Cerca de 1,400 vehículos de tercera mano, importados con defectos desde Estados Unidos, circulan en la Ciudad de Panamá, matando a peatones, usuarios y chocando otros autos en las avenidas, todo con el permiso del Presidente de la República, Martín Torrijos.
A costa de los ciudadanos que trabajamos diariamente por un mejor futuro, Torrijos ha pactado con los maleantes de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), por ser miembros de su grupo político, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
David Ramírez, representante del Movimiento de Usuarios 23 de Octubre, reiteró ante delegados de la APEDE, miembros de la sociedad civil y los empresarios que la única solución para solucionar el problema del transporte es reglamentando la Ley 42 de 2007, aún no implementada por el gobierno por su pacto con los buseros.
Igual, el vocero de los usuarios reveló que el Gobierno de turno sabe que existe un proyecto propuesto por técnicos japoneses para instalar un sistema de trenes urbanos o "metro" para la Ciudad de Panamá, a un costo de $424 millones, en tres años.
Torrijos indicó que "no hay plata para instalar el metro". Le recomendamos que no le haga caso a sus asesores en el Palacio de Las Garzas y en la Autoridad del Tránsito (ATTT). El estudio japonés indica que Tokio prestará $318 millones en préstamo blando, mientras que Panamá sólo debe sufragar 109 millones por su cuenta. Entonces, "SI HAY DINERO", Señor Presidente.
¿Porque entonces el Gobierno PRD no implementa el metro urbano en Panamá, cuando hay una opción factible? Es obvio: el Presidente prefiere a los buseros antes que a los 3 millones de personas que habitan el país.
Sabiamente, el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro decidió deslindarse de la propuesta de los buses articulados de CANATRA, para impulsar el proyecto del metro elevado, pues es el más realista para un país que tiene un crecimiento de primer mundo con 700 millones de dólares en superávit.
Ya Ricardo Martinelli de Cambio Democrático (CD) ha sugerido colocar trenes ligeros y nacionalizar los Corredores Norte y Sur. En tanto, los candidatos panameñistas defienden la idea de poner en circulación el metro en la capital.
La lógica indica, Señor Presidente, que el PRD debe impulsar el proyecto del tren metro, para atraer a los votantes panameños en la Ciudad de Panamá y en San Miguelito, pues en estas dos ciudades hay 1.5 millones de personas, unos 900,000 votantes.
Mucha sangre se ha derramado en las calles a costa de los buseros y si es un buen líder, Martín Torrijos debe velar por el bien de su pueblo, que clama por un sistema de transporte urbano cómodo, moderno y seguro.