Un nuevo descubrimiento han realizado los científicos en cuanto a cáncer. En vez de matar células cancerígenas con fármacos tóxicos, los científicos descubrieron una vía molecular que las fuerza a envejecer y morir.
Las células cancerígenas se expanden y crecen porque pueden dividirse indefinidamente. Pero un estudio en ratones demostró que bloquear un gen causante del cáncer llamado Skp2 forzaba a las células a atravesar un proceso de envejecimiento conocido como senescencia, el mismo proceso involucrado en la eliminación del células dañada por la luz solar.
Si se bloquea el Skp2 en las células cancerígenas, se desata este proceso, reportó el equipo de Pier Paolo Pandolfi, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, en la revista Nature.
El fármaco experimental contra el cáncer MLN4924, de Takeda Pharmaceutical Co, que ya está siendo probado en las primeras etapas de ensayos clínicos en personas, parece tener la capacidad de hacer justo eso, dijo Pandolfi en una entrevista telefónica.
El resultado podría ofrecer una nueva estrategia para combatir el cáncer.
"Lo que descubrimos es que si se dañan las células, éstas tienen un mecanismo para dejar de funcionar", dijo Pandolfi. "Interrumpen irreversiblemente su crecimiento", explicó.
Para el estudio, el equipo usó ratones genéticamente alterados que desarrollaron una forma de cáncer de próstata.