La marcha convocada por los gremios magisteriales, con el apoyo de SUNTRACS y asociaciones de FRENADESO, se realizó de forma pacífica.
Previo al arranque de la movilización, la Policía realizó varias detenciones de obreros y hasta de educadores que tenían cuentas pendientes con la justicia, según indicación del "pele police".
Los buses "diablo rojo", en los que se transportaban los sindicalistas, eran detenidos y sus ocupantes requisados desde que accesaban al área de Perejil, corregimiento de Calidonia.
CONTRA REFORMA Y EL 7%
La movilización tuvo el objetivo de rechazar la reforma curricular que impulsan las autoridades del Ministerio de Educación y oponerse a la entrada en vigencia del aumento del 7% del ITBMS.
La Policía Nacional montó un operativo en los perímetros de acceso al Parque Porras- punto de partida de la marcha- y a todo lo largo de Calidonia, 5 de Mayo, La Peatonal y Catedral.
Cifra no oficiales dan cuenta de que el aparato de seguridad desplegado pudo contar con la presencia de 2 mil unidades.
Sin ningún enfrentamiento, como los registrados el martes, los manifestantes llegaron hasta los predios de la Presidencia de la República.
HUELGA DE 24 HORAS
En el lugar, una representación de 10 dirigentes entre educadores y sindicalistas fueron recibidos por representantes del Ejecutivo de bajo nivel jerárquico. Posteriormente se informó que el secretario de Asuntos Públicos, Juan Carlos Illueca, encabezó la delegación del Gobierno.
Mario Almanza, secretario general de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), entregó un pliego de demandas que, entre otros puntos, exige la derogación del alza del ITBMS, suspensión del proyecto de transformación curricular, suspensión de las reformas a la seguridad social y de los proyectos depredadores del ambiente.
Asimismo, se exigió la liberación de los trabajadores detenidos.
INCONFORMIDAD
Los representantes de las organizaciones populares dijeron sentirse inconformes con los resultados de la reunión sostenida en la que sólo hicieron entrega de un pliego de petición con 18 puntos.