La procuradora General de la Nación, suspendida, Ana Matilde Gómez, sufrió otro revés al ser negado el permiso de salida del país que fue presentado en la Corte Suprema de Justicia para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Siete de los nueve magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia votaron a favor de la negación de la medida, entre estos: Alejandro Moncada Luna, Aníbal Salas Céspedes, Alberto Cigarruista, Winston Spadafora. Los magistrados Víctor Benavides y Harley Mitchell, quienes votaron a favor presentaron votos razonados, mientras que Oyden Ortega y Jerónimo Mejía anunciaron salvamento de votos.
Le correspondió al ponente Wilfredo Saénz ser el ponente ante esa solicitud de permiso para la procuradora separada.
Ese pronunciamiento se dio en el Pleno de la Corte donde se produjo la decisión mayoritaria del Pleno.
Gómez pidió el permiso del 19 al 25 de marzo próximo para participar en la audiencia temática que se celebrará el 23 de marzo, evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) dentro del marco del 138 periodo ordinario de sesión de la CIDH, en Washington, D.C.
El abogado de Gómez, Juan Antonio Tejada, dijo que el fallo del Pleno no los sorprende, y en representación de la Procuradora suspendida fue enviada a Washington la abogada Grisel Mojica, quien se reunió con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Al conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la procuradora suspendida Ana Matilde Gómez, afirmó que es evidente que hay una intención de limitarle su derecho de defensa, violándosele el debido derecho.
Destacó que no le sorprende que le negaran el permiso, pues era algo que esperaba y eso demuestra que hay una intención de culparla anticipadamente.