El anuncio de marcha por parte de los docentes, con el respaldo de FRENADESO y SUNTRACS, propició ayer la celebración de una de las sesiones más rápidas registradas en lo que va de la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias.
La sesión no sólo inició más temprano de lo acostumbrado, sino que culminó en tiempo récord, luego de agotar un extenso periodo de incidencias. Los jueves, las sesiones inician generalmente al mediodía, pero ayer comenzó sorpresivamente a las 9:45 de la mañana.
Los diputados sesionaron por espacio de tres horas y luego decretaron un receso hasta la próxima semana. Previo al receso de fin de semana, los diputados devolvieron a primer debate el proyecto de ley que modifica la ley del SENADIS para acortar de 10 a 5 años el periodo de mandato del director de dicha entidad. La propuesta se aprobó por iniciativa del PRD.
En otro tema de agenda legislativa, el proyecto de ley N°111, que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública, será discutido la próxima semana por el pleno Legislativo en segundo debate.
La propuesta, presentada por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, contempla que el Ministerio de Seguridad Pública estará conformado por la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Migración.
El ministro Mulino explicó que no es que se está creando una nueva institución, sino que se reorganiza Gobierno y Justicia en dos ministerios para mejor desempeño de las entidades que lo conforman.
Según el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rogelio Baruco, realmente esto es lo que necesita el país, un reordenamiento para que sea diferente y exista un mejor manejo de la seguridad.