¿Cuánto descanso es suficiente y cuánto es demasiado? Cada cuerpo es diferente. Algunos solo necesitan dormir 4 horas al día, mientras otros si no pasan en cama 10 horas, no pueden funcionar. Hay que conocerse.
¿Quién sabe por qué su cuerpo le pide descansar?, pero lo cierto es que esta clase de ser humano no guarda distancia ni le preocupa en lo absoluto dónde agachar la cabeza.
Ellos andan con una pesadez que los hace caminar despacio. No coordinan muy bien, algunos sí. La rutina es la misma en sus vidas porque pareciera que no han descubierto qué hacer en las horas de almuerzo. Dormir y dormir es la rutina. No saben que también se pueden leer un buen libro.
Algunos conocedores de este tema han dicho que es justo que el hombre descanse. Nadie sabe si la persona laboró muchas horas el día anterior o es que hace dos cosas: estudia y trabaja.
Un ciudadano que desee ser visto como hombre de bien no baja la cabeza en cualquier lugar. Hay gente que lo hace en su propio puesto de trabajo. Apartan el teclado de su computadora, desconectan el teléfono y se acuestan a dormir a lo militar, como se dice en Panamá. Hay otros que lo hacen en plena cafetería. No les importa que haya gente a su alrededor. Su objetivo es descansar.
Lo delicado es que si estas personas se acuestan a dormir por pereza es muy peligroso porque la vagancia acaba físicamente. Pero si lo hace porque es una persona muy trabajadora, que apenas tiene dos o tres horas para dormir, es tiempo que tome decisiones firmes porque está maltratando su vida.
Seamos mejores ciudadanos y descansemos apropiadamente en casa y no en cualquier esquina porque la gente siempre comenta lo peor, aunque no sea así.