El Juzgado Segundo del Circuito de Coclé, Ramo Civil, practicó una diligencia exhibitoria sobre los libros, actas y demás documentos que reposan en la Asociación de Productores de Arroz de Coclé (APACO), como parte de una demanda que presentaron más de 300 arroceros en contra de la directiva actual.
Tal acción exhibitoria fue solicitada ante esta instancia, ya que la actual directiva que preside Víctor Coronado, lleva varios años de no ser renovada (más de 10), situación que de acuerdo con el productor Gabriel Conte, atenta contra los estatutos de la agrupación.
"Lo que perseguimos con esta acción es el de organizar nuevamente la asociación de productores legalizándola porque en estos momentos es totalmente ilegal y no puede continuar con un grupo minúsculo cuando arroceros de Aguadulce, Natá, como de Antón, no forman parte activa de la misma", expresó.
Este proceso se realizó el pasado viernes a eso de las 11 de la mañana en la cual participaron Miguel Quiroz, apoderado judicial de parte de la actora; Aristides González, perito del actor; Martina Sandoval de Salazar, perito del tribunal y María Isabel Lindo, secretaria de la Asociación de Arroceros.
Señaló Conte, que el resultado de la acción dejó como constancia que no fueron encontrados los documentos que debe tener toda asociación en cuanto a libros contables, actas de reuniones, inscripción de socios y toso lo que se refiera al movimiento bancario "nada existía".
En el acta de este diligencia se hizo constar que al actual presidente de esta asociación, Víctor Coronado se le informó la diligencia que se iba a realizar. Sin embargo aún así no se presentó a estas instalaciones.
Por otro lado, se dio a conocer que el próximo domingo 25 de marzo se estará realizando en Penonomé una importante asamblea donde se discutirá la situación que ha estado presentando los arroceros con el problema de la sequía del año 2000. |