Lunes 15 de marzo de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Seguridad en el Canal

El paso de una nave con desechos tóxicos, ayer, por el Canal de Panamá, plantea una interrogante sobre la seguridad de la vía canalera, ya que los panameños hemos avanzado en eficiencia administrativa, pero hay serias dudas sobre la seguridad en la franja interoceánica.

En ocasiones anteriores, grupos ambientalistas han protestado por el paso de barcos que transportan material nuclear, sin embargo las autoridades respectivas han dicho que la seguridad es impecable, aunque es riesgosa esa jornada de pasar por el canal, que de ocurrir un accidente sería de consecuencias catastróficas.

El gobierno que se encargue en el nuevo milenio, debe considerar este proyecto, pues se trata de algo más que un tránsito común. Son varios los casos de accidentes que han ocurrido en la vía acuática que hacen sospechar que no estamos exentos de un potencial accidente. Las autoridades canaleras deben ir pensando en una legislación que regule el paso de las naves y asesorarse con expertos en el tema.

Panamá no puede darse el lujo de improvisar en materia de seguridad y debe escuchar a los dirigentes de grupos ambientalistas que han advertido sobre el peligro de desechos nucleares. Ayer, transitó el "Swan Pacific" y todo hace suponer que vendrán más barcos con material radioactivo, por lo que hay que tomar previsiones para afrontar un probable accidente en una de las esclusas.

El Canal de Panamá tiene que estar al margen de la política partidista y el próximo gobierno no puede mostrarse mezquino ni con limitaciones presupuestarias, tanto en la operación de la vía, como en el renglón de inversiones. El Canal de Panamá tiene que manejarse con eficiencia y honradez y no cabe aquí ni nepotismo, ni los favoritos del régimen que se encargará en la alborada del siglo 21.

Los candidatos a la presidencia de la República tienen que hacer un compromiso ético de estar al margen de la política en los asuntos canaleros, ya que la franja acuática se ha manejado en forma impecable desde el año 1974 que se inauguró la vía interoceánica. Y el pueblo panameño tiene que estar vigilante que estos acuerdos se cumplan por la salud administrativa de la nación.

Las luchas por la reivindicación soberana del área del canal son producto de un alpinismo generacional que incluye héroes anónimos y dirigentes populares que están al margen de la gloria. El gobierno debe considerar a estos panameños que ofrendaron sus vidas, sangre, sudor y lágrimas, para alcanzar este objetivo.

Desde la Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958 hasta la jornada heroica del 9 de enero de 1964, hay hombres y mujeres que esperan ser reivindicados. Y ayer, como hoy, cuando existe una potencial amenaza de tránsito de carga nucleares, no dudamos que otra generación estará dispuesta a impedir la peligrosa travesía para salvar nuestro principal recurso. El canal es una de las maravillas de la ingeniería moderna y sigue siendo la religión que une a todos los panameños.

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Tres ex reinas del Festival Nacional de la Caña de Azúcar en Pesé, provincia de Herrera


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, forro la ciudad en papeles


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