Los usuarios no aceptaron de buenas a primera el alza del peaje para financiar la ampliación del Canal de Panamá. El rechazo inicial se dio durante una audiencia celebrada ayer.
"Pensamos que este aumento es de una tasa alarmante. La industria no podría aguantar este aumento", dijo Hae Yong Cheong en representación del Foro Asiático de Armadores y de la Asociación de Armadores Koreanos.
En la audiencia participaron 14 representantes de organizaciones de la industria marítima mundial, así como representantes de gobiernos asiáticos y latinoamericanos.
Juan Tejeira, de la Asociación Naviera de Singapur, advirtió que los aumentos propuestos no son razonables, ni equitativos, porque les cargan costos de un proyecto que tendrá beneficios para usuarios futuros.
Por su parte, Alexandre Tavra, secretario de la Compañía Sudamericana de Vapores de Chile, consideró que el incremento afectará las economías de los países de la región.
En esa misma línea, el embajador de Japón, Shuji Shimokoji, dijo que cada aumento drástico en un periodo corto de tiempo como el que se propone, podría cargar con el riesgo de perder usuarios.
En tanto, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, manifestó que a nadie le gusta que le aumenten el precio, pero advirtió que con la globalización, el Canal se convierte cada día en una importante arteria para la cadena mundial de suministros y la propuesta de peajes refleja un esfuerzo para que el Canal cobre por el valor del servicio.
La ampliación tiene un costo estimado de $5, 250 millones y para financiar esas obras se contemplan aumento de peajes promedio de 3.5% anuales durante 20 años.
La propuesta plantea un incremento de peajes de un 33% en el segmento de las embarcaciones portacontenedores a partir del 2008. Esos barcos pagarán 63 dólares por cada contenedor a partir de mayo del 2008 y 72 dólares en el 2009. La tarifa vigente es de 49 dólares, pero se incrementará a 54 a partir del 1 de mayo como parte de un aumento establecido hace cuatro años. Los buques portacontenedores constituyen el principal impulsor del crecimiento del tráfico por el canal.
Otra de las modificaciones es la forma de cobro para aquellos buques a los que se cobra por tonelaje de desplazamiento, de manera que se les cobre por el calado máximo de desplazamiento en vez del calado a su arribo a aguas del Canal.
Para los buques de pasajeros, la ACP propone el cobro de peajes sobre la base de la capacidad máxima de pasajeros del buque. En general, con este cambio, a los buques grandes se les cobraría sobre el número de literas y a los pequeños se les aplicaría el sistema basado en toneladas del Canal.