logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Jueves 24 de febrero de 2000



McCaffrey: No habrá victoria militar contra el narcotráfico

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

Tras descartar una solución militar al problema del narcotráfico, el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey anunció que los mayores esfuerzos de su gobierno se concentrarán en soluciones socioeconómicas en Colombia, Perú y Bolivia, los mayores productores de narcóticos en América del Sur.

"No puede haber una victoria militar. Hay que ejecutar una estrategia general que incluye apoyo para la economía, las instituciones democráticas, erradicación de cultivos y apoyo militar y policial", dijo McCaffrey en conferencia prensa al llegar a Bogotá.

Ayer se reunió con el presidente Andrés Pastrana, los ministros de defensa y justicia, los jefes militares y policiales, y proyecta hacerlo mañana con las organizaciones no gubernamentales que han expresado el temor que la ayuda de 1.600 millones de dólares ofrecida por el presidente Bill Clinton, aumente la intensidad del conflicto.

"Voy a escuchar los puntos de vista de los organismos defensores de los derechos humanos", dijo McCaffrey, quien aclaró que su misión es respaldar el "Plan Colombia", un programa del gobierno de Pastrana para la lucha integral contra el narcotráfico.

"Esta es una solución compartida por Estados Unidos", dijo el funcionario de la Casa Blanca. El plan tiene un costo de 7.500 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos aportará 1.600 millones, países europeos y asiáticos 1.900 millones y Colombia 4.000 millones de dólares.

McCaffrey aseguró que la comunidad internacional debe ayudar a Colombia en la batalla contra el narcotráfico.

"El gobierno colombiano tiene unas responsabilidades muy pesadas, por la crisis económica, el proceso de paz (con la guerrilla), confrontar las organizaciones criminales que están trabajando aquí y continuar edificando instituciones democráticas", dijo.

Agregó que el paquete de ayuda de Estados Unidos "es para apoyar a la democracia colombiana en su lucha contra los narcotraficantes, y también a los aliados regionales, Perú y Bolivia".

Colombia, con unas 120.000 hectáreas cultivadas de coca, es el principal productor mundial de cocaína.

La mayor parte de las zonas cocaleras está en poder de los grupos guerrilleros, especialmente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las cuales el gobierno colombiano está negociando la paz.

Las FARC han ofrecido participar en un programa conjunto de Colombia y la comunidad internacional para la erradicación de cultivos ilícitos.

McCaffrey dijo que la ayuda norteamericana incluye 260 millones de dólares para los programas de cultivos alternativos que permitan a los campesinos reemplazar los cocales por productos rentables de la agricultura tradicional.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Secretario del Interior británico no sabe cuando adoptará decisión sobre Pinochet

Ex ministro que entregó las manos del "Che" Guevara muere en explosión

Paramilitares bailaron y bebieron licor antes de matar a campesinos: Fiscalía

Día sin automóviles en la caótica y contaminada capital colombiana

Chavez jura "por Dios y su madre" que Venezuela volverá a ser gloriosa y grande

Ex jefe antidrogas mexicano condenado a 40 años de prisión

Ex trabajadores irrumpen en alcaldía limeña y causan destrozos

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA