El Estudio Técnico realizado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) al servicio Expreso de Lujo en la ruta Panamá- La Chorrera indica que los mismos generan pocos ingresos, al igual que el servicio expreso ordinario, haciendo poco o nada rentable la actividad.
Según el estudio, un bus Expreso de Lujo, cuyo costo de pasaje es de un balboa registra un ingreso bruto anual de 66,144 balboas; mientras que los costos de operación suman 71,285 dejando una utilidad neta anual de menos 5,141 balboas.
Con el aumento de 25 centésimos propuesto en el Estudio Técnico de la ATTT el ingreso anual alcanzaría los 83,285 y ganancias anuales de 12,000 balboas a los dueños de los autobuses.
Visto desde el ingreso diario, un bus Expreso de Lujo al costo actual del pasaje sólo está generando al conductor menos de 16,48 balboas; mientras que con el incremento en el costo ello aumentaría a 38.46.
ESTUDIO
La conclusión del estudio es que con los ajustes de tarifa realizados, los transportistas tienen "asegurada una rentabilidad razonable" sobre los costos de operación estimados.
Los números que se manejan en el estudio para los buses expreso de "lata" están igual, puesto que a 65 centésimos que actualmente se cobra el ingreso anual suma 44,291 balboas, aunque los costos de operación se elevan a 48,087 dejando anualmente una utilidad neta de menos 3,795.68.
Según el estudio, aumentando el costo del pasaje a 75 centésimos prevé que la utilidad diaria sea de 10.17 balboas y la utilidad anual sea de 3,174.
Para el presidente de la Sociedad de Propietario de Transporte de La Chorrera S.A. Eliécer Montenegro, la realidad es que "los costos no dan" y añade que en donde más problema se tiene es en los buses Expreso de Lujo; prueba de ello es que de 30 buses que se tenían inicialmente sólo quedan ocho prestando el servicio.