seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Sin condón... ni lo pienses

linea
Miriam Vicenta Almanza
Crítica en Línea

Usted decide cómo protegerse...pero si no puede ser fiel ni abstenerse de relaciones sexuales, éste es el "pasaporte" para continuar... con vida.

El SIDA es un problema mundial que está presente también en Panamá. Las estadísticas indican que existen más de quince mil casos reportados desde Belice hasta este país.... Y el mal no tiene cara.

Si bien la abstinencia y la fidelidad mutua son los medios más seguros para evitar el contagio del SIDA, cualquier opción es válida para prevenir el VIH y salvar la vida.

Sin embargo, no todas las personas están en la disposición o posibilidad de abstenerse de tener relaciones sexuales o de permanecer fieles a una persona por el resto de su vida.

Las anteriores son realidades de la sociedad actual, y ante el número creciente de muertes por SIDA que involucra a niños, han surgido diversos organismos dirigidos a prevenir la enfermedad y a trabajar con la población "sana".

En ese grupo se encuentra la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO, por sus siglas en inglés), que ha iniciado en Centro América un programa con el fin de motivar cambios positivos de comportamiento "al educar e informar acerca de las opciones para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (...)".

¡El SIDA no tiene cura, pero se puede prevenir! Cuando la abstinencia, es decir, no tener sexo con nadie, ni la fidelidad mutua son posibles, la única forma de protegerse es usando condón cada vez que se tiene una relación sexual.

Ese "detalle" puede brindar bastante seguridad cuando se utiliza siempre y se usa correctamente.

Sin embargo, en reciente seminario dictado por "Proyecto Acción SIDA de Centroamérica, PASCA" se discutió el uso del condón en una sociedad de dominación masculina, toda vez que existe la renuencia del hombre a usar el preservativo.

Pero también se reafirmó la necesidad de que la mujer debe velar por su salud y seguridad exigiendo el uso del condón, ya que cómo protegerse del SIDA es una decisión personal cuyas consecuencias involucra a la cadena de hombres y mujeres que forman el mundo.

"PASMO" viene desarrollando convenios basados en resultados con organizaciones interesadas en unir esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

Como resultado, se espera incrementar las demostraciones acerca del uso correcto y consistente del condón, así como actividades que promuevan la educación de padres con adolescentes que viven en las áreas de más alto riesgo.

En ese marco, el grupo referido tiene en circulación un condón que ha sido considerado el de menor costo económico en el mercado de cada país donde se distribuye: "VIVE".

Pero no sólo los hombres tienen la responsabilidad de protegerse usando el condón, puesto que también estará en el mercado el preservativo femenino "FEMIDOM" y el lubricante de sabores "FORPLAY".

Estos productos estarán en circulación en el segundo trimestre del año 2000, y se ofrecerán en puestos de venta no tradicionales.

Sobre el condón también se ha rumorado pretextando su no uso. Ejemplo de ello, se ha dicho que los condones de látex tienen agujeros suficientemente grandes para permitir que el VIH los atraviese.

Lo anterior es rotundamente negado por "PASMO" que asegura que aún cuando los condones son amplificados treinta mil veces en un microscopio electrónico (la misma amplificación con la cual puede observarse el virus VIH), no se detectan agujeros ni siquiera cuando se estira el látex.

Lo cierto de todo es que el SIDA es el mal que cada día cobra mayor auge afectando a inocentes como son los niños, cuyos únicos responsables, en la mayoría de los casos, son los adultos, de quienes supuestamente se espera protección hacia el menor.

Una relación sexual segura requiere madurez de ambas partes.El SIDA es una realidad que toca cada día la puerta de cada ciudadano panameño... y usted respetado lector, tiene en sus manos la llave para dejarlo entrar a su casa...o no.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Una relación sexual segura requiere madurez de ambas partes.El SIDA es una realidad que toca cada día la puerta de cada ciudadano panameño... y usted respetado lector, tiene en sus manos la llave para dejarlo entrar a su casa...o no.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA