Un recurso de nulidad interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia, el Patronato de la Feria Internacional de San José de David (FIDA) al acuerdo municipal que busca cobrar impuestos municipales al evento internacional.
En la última reunión de este patronato se acordó interponer un recurso de nulidad contencioso administrativo, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para que defina la legalidad o ilegalidad del decreto aprobado por los ediles del Consejo Municipal de David.
Braulio González, asesor legal de FIDA, sostuvo que este acuerdo es ilegal por considerar que esta feria realiza actividades que tienen incidencias fuera del distrito, porque el artículo 74 de la Ley 106, le faculta al Consejo Municipal establecer impuestos que están dentro del distrito.
Agregó que FIDA tiene una incidencia en el país y a nivel internacional, tomando en consideración que este evento tiene un impacto económico en el país de 30 millones de dólares.
Por otro lado, procederán en los próximos días a solicitar la suspensión de los efectos de este acuerdo, tomando en consideración el tiempo que puede tardar el fallo de la Corte, de tal manera que el cobro de estos impuestos no afecten a este evento internacional.
En tanto, Rubén Guerra, presidente del Patronato de la Feria Internacional de David (FIDA), explicó que esta entidad no acepta este impuesto municipal porque se quiere grabar un evento que tiene incidencia nacional e internacional basado en la constitución política de Panamá.