Bien dice que el baile ayuda a todo, mejor aún si es bien movido, contagioso y súper agradable. Eso lo ofrece el merengue.
Éste es un género musical sensual y expresivo que pone a mover el esqueleto de cientos de personas.
Es considerado el baile nacional de República Dominicana, y es característico en varias partes del mundo.
La música del merengue, con el sonido del acordeón, el saxofón, la tambora y el güiro, es inconfundible, así como lo es su baile, caracterizado por ejecutarse de manera entrelazada, es decir, la pareja se mantiene en cierta forma abrazada, con los pies al ras del suelo y un marcado y jocoso movimiento de caderas. Eso sí, cada quien con su estilo.
A partir de los años 70, el merengue llegaba a los Estados Unidos a través de la migración de miles de dominicanos. En la siguiente década, el merengue se apoderaba de las listas de popularidad y de las discotecas, sobretodo, de aquellas ubicadas en Miami y Nueva York. Fue así como ocurrió el boom del merengue de los años 80 y 90, logrando acaparar la atención de emisoras radiales y programas de televisión.
El merengue seguirá siendo uno de los ritmos musicales súper movido, pero además de ser bailado, también es coreado por los amantes y seguidores de la buena rumba.